Para algunos medios Moratoria, para otros Boudou


No leo diarios, porque sé como se hacen
Al igual que ayer, el kirchnerismo experimenta una jugosa visibilidad que oscila entre los registros favorables y desfavorables. Esta tendencia se acentúa hoy. Por un lado existen tres matutinos que siguen de cerca el “caso Ciccone” y observa con desconfianza a Amado Boudou. Por el otro, hay cuatro que priorizann la nueva moratoria previsional lanzada por Cristina Fernández. A medio camino quedan Ricardo Forster y el presente en la industria automotriz
Clarín rubrica en el título insignia más llamativo de su portada la oración: “Boudou ahora pidió anular su citación y buscar ganar tiempo”. Ahora manifiesta que hubo un “brusco viraje” en la defensa del vicepresidente. En la misma línea irrumpe La Nación: “En un nuevo giro, la defensa de Boudou pidió anular la indagatoria”. Señala principalmente que los abogados defensores realzaron que el juez Ariel Lijo incurrió a “falsas razones”. Hasta el popular Muy se hace eco de este tema vinculada a las “sospechas de corrupción”: “Embarra la cancha” –por Amado Boudou-.
 El único que acompaña desde un título secundario con este tema es El Cronista: “Tras reunurse con Cristina, Boudouse bajó de Venecia y busca dilatar su indagatoria”.
 Otra protagonista vital de la agenda es Cristina Fernández. “El jubileo”, titula Página/12 al celebrar el anuncio presidencial de ayer en el que se lanzó una nueva moratoria previsional que busca la “universalización” del sistema. Informa que el programa está dirigido a 473 mil de beneficiarios de todos los sectores “más vulnerables”. El mismo dato celebra Ámbito: “Lanza moratoria y más créditos para jubilados”. Va más allá del nuevo plan para los nuevos jubilados y se concentra en las bondades financieras que prepara el Estado. Cierra las menciones centrales Tiempo: “Cristina anunció un plan de universalización jubilatoria”.
 El Cronista y Popular se suman en segundo plano para enfatizar la novedad que lanzó ayer CFK. Los únicos que dejan la noticia apartadas de sus primeras planas son Clarín, La Nación, Crónica y Muy.
El único que toma distancia de las dos caras de la cartelera porteña es el diario salmón ya que rotula: “Alarma en el sector automotor: multiplican suspensiones y se derrumba 36% la producción”. Más abajo adelanta que el Gobierno nacional prepara algunas medidas como el lanzamiento del acuerdo automotor con Brasil y las alternativas de financiamientos para algunos modelos.
Otra de las noticias aglutinantes del día es la llegada del filósofo Ricardo Forster, flamante secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional que forma parte del Ministerio de Cultura. La Nación entiende que la novedad en el Gabinete forma parte de una “creación inusual”. “Zoncera de fin de siglo”, conceptualiza El Cronista. Clarín menciona también las nuevas secretarias para los “jóvenes K”.