Julián Dominguez con el traslado de la capital, como eje de posicionamiento se lanzó como presidenciable

“No merecemos que los candidatos sean los que digan los medios masivos, dijo el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación al encabezar el Plenario del Grupo San Martín en Mar del Plata. Pidió que la política "no se resigne a ser el mal menor".

  •  
  •  
Con la propuesta de trasladar la capital argentina a Santiago del Estero, Julián Domínguez, insinuó su aspiración presidencial desde Mar del Plata, donde encabezó un acto con tres mil militantes, y llamó a “cumplir los sueños y desafíos pendientes de la generación que declaró la independencia en 1816”, sobre la base de profundizar los logros de la gestión kirchnerista.
El titular de la Cámara baja bonaerense encabezó el inicio del Plenario Nacional del Grupo San Martín, corriente de pensamiento que lidera, y con la que se mostró rodeado de referentes nacionales como el director ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, y el diputado nacional Carlos Kunkel, además de dirigentes territoriales y académicos.
En un discurso, en el que destacó la misión de lograr la “justicia social”, Domínguez recordó las palabras de José Hernández Arregui: “Solamente las colonias tienen las capitales en sus puertos”, y sostuvo que ya en 1871 el Congreso aprobó una ley de traslado de la capital, en ese caso a Villa María de Córdoba, que luego el gobierno vetó “por presión mediática”.
“Tenemos que promover la migración interna y políticas de asentamientos urbanos, recuperar el federalismo”, aseguró como defensa de la iniciativa, y remarcó que se deben luchar contra las “concentraciones urbanas de muchas capitales”.
Por otro lado, además de cuestionar iniciativas en Seguridad, el dirigente apuntó contra el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el diputado del Frente Renovador, Sergio Massa. "No merecemos que los candidatos sean los que digan los medios televisivos", apuntó.
“Queremos un futuro con trabajadores que entregan su esfuerzo por una Argentina productiva, empresarios que invierten soñando con su progreso y el de su gente, jóvenes que aceptan el desafío del juicio crítico, docentes que transmiten el acerbo cultural de nuestra patria, productores cooperativistas; un futuro con militantes y patriotas”, remarcó.
El Plenario del Grupo San Martín buscará generar propuestas políticas para “El Futuro del Proyecto Nacional”, frase a la que Domínguez ató su propuesta política que ya puede verse en carteles y pintadas en diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires.
Más allá de negar una candidatura en la previa al acto, Domínguez dio todas las señales en ese sentido. No en vano, el presentador lo calificó como un dirigente “comprometido con la próxima instancia electoral” y  un "hombre de gestión” en los diferentes puestos que le tocó ocupar.
El dirigente oriundo de Chacabuco agradeció en el inicio de su discurso a Néstor Kirchner “´por devolver la confianza en la política” y a la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner por liderar un proyecto político del que dijo sentirse “orgulloso”.
“Nuestra generación, la de los 30 años de democracia, nos obliga a levantar la mirada, pensar las políticas a largo plazo e interpelar la realidad social como lo hizo Néstor Kirchner”, subrayó y enumeró tres características de los próximos años. “Néstor y Cristina nos dejan un país mucho mejor  que el que recibieron”.
En esa línea, destacó que en los próximos cuatro años el país alcanzará “autoabastecimiento energético”, sostuvo que el país vive desde 2003 una “revolución agroalimentaria”, aspecto en el que destacó la duplicación de la producción, y señaló que en 2016 el país “va a tener el menor compromiso en dólares en relación a su producto bruto”
Domínguez, además, resaltó a la lo largo de su discurso una firme vocación católica, a la que destacó en línea con el discurso del Papa Francisco, y a poco de cumplirse 40 años de la Doctrina Social de la Iglesia. "Tributamos a la doctrina Social de la Iglesia", remarcó.
Sobre el final, apeló a comprometerse en los objetivos del Grupo San Martín. "Que importa el destino de cada uno de nosotros, importa que podemos ser fiel al mandato que tenemos. Está en juego la patria", apuntó.

Gestos


En un párrafo en el que pareció dedicado a Daniel Scioli y Sergio Massa por sus iniciativas en torno a a la seguridad –ambos rivales en la aspiración gubernamental–, Domínguez destacó el rol del Grupo San Martín en la elaboración de políticas públicas en torno a un “profundo compromiso social”.
“Como corriente de opinión nos manifestamos contra la exclusión y la estigmatización y las tendencias penalizantes de oportunistas electorales”, consignó sobre la base de cumplir el objetivo peronista de Justicia Social  con “empleo, mercado, producción y competitividad”.
“Muchos candidatos nos dicen como van a reprimir la pobreza, pero nosotros preferimos pensar en la Argentina del interior”, subrayó Domínguez. “Argentina va a seguir creciendo y nosotros queremos cumplir con el ideario de la generación de la Independencia”.
Por otro lado, entre los asistentes estuvo el director ejecutivo de la Administración de Seguridad Social de la Nación (ANSES), Diego Bossio (ver nota aparte), a quien le hizo un guiño durante su discurso. “Es el mejor representante de lo que representa la política de seguridad social”, destacó.

Presencias


Dirigentes de distintas vertientes kirchneristas se hicieron presentes en el acto de inauguración del Plenario que inauguró Domínguez. Además de Bossio y Kunkel, quien estuvo muy efusivo durante gran parte del discurso, participaron una veintena de diputados nacionales, entre ellos Eric Calcagno, Omar Perotti, Oscar Romero, Fabián Francioni, Roberto Feletti, Mario Oporto y Carlos Kunkel.
A su vez, también asistieron una docena de legisladores provinciales, entre los que se destaca Cristina Fioramonti, presidente del bloque del FpV en el Senado bonaerense, Darío Golía, ex intendente de Chacabuco y actual diputado provincial, y Walter Abarca, legislador de Saladillo.
Además, participaron la ex vicegobernadora de Santa Fe María Eugenia Bielsa, el embajador en Venezuela Carlos Cheppi; y el dirigente sindical y presidente del PJ porteño Víctor Santamaría, entre otras personalidades acádemicas y referentes sociales.
Vale destacar que Susana Trimarco, madre de Marita Verón y luchadora contra el delito de la trata, envió una carta de adhesión, lo mismo que hicieron el Premio Nobel de La Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y los rectores de la Universidad Nacional de San Martín, Carlos Ruta, y de la de Buenos Aires, Alberto Barbieri.