Merkel juega


Merkel-GemeinsamErfolgre-03

La fase “caliente” de la campaña electoral para las elecciones del Parlamento Europeo ha comenzado. En Alemania las calles se poblaron de carteles electorales (aunque en una cantidad claramente inferior a la utilizada para las elecciones federales de septiembre de 2013). Un afiche llama especialmente la atención y da cuenta de una estrategia poco común en la política alemana, aunque no necesariamente equivocada. Ustedes se preguntarán: ¿Será un cartel provocador o políticamente incorrecto? No. Entonces debe ser un cartel muy original: Tampoco. ¿Es un afiche llamativo, raro, con errores de ortografía? Para nada. ¿¡Un ataque furioso contra algún politico!? Ni cerca.
Ninguna de estas características describen al cartel que decidió elaborar la Unión Demócrata-Cristiana (CDU):
Merkel-GemeinsamErfolgre-03Simplemente Merkel. Merkel y su slogan de 2013: “Todos juntos exitosos.”  Más allá de la reutilización de la frase, el collar, la ropa y el diseño gráfico, la novedad radica en que la líder conservadora no es candidata para el Parlamento Europeo, es decir, la CDU hace campaña con la cara de alguien “ajeno” al proceso. Con el objetivo de lograr efecto arrastre, la CDU mantiene la línea de su spot electoral de 2013 donde Merkel es el mensaje en sí mismo: Sin ella todo corre peligro. Mientras que en 2013 ese “todo” se refería a la estabilidad de Alemania, en 2013 se trata de la estabilidad de Europa. De esta manera la CDU vuelve a apostar por una fuerte personalización de la campaña. , pero no centrada en su candidato sino en la figura política más relevante de los conservadores, de Alemania e incluso de Europa.
Les dejo entonces otro listado de preguntas para pensar un rato largo sobre esta estrategia de los conservadores y sus posibles consecuencias electorales:
- ¿Es Angela Merkel candidata al Parlamento Europeo? No.
- ¿Es la Canciller la política mejor valorada de Alemania, por lejos? Si.
- ¿El candidato de la CDU para Europa – David McAllister- es conocido? Mmmh.
- ¿Quién conoce a Merkel? Todos.
- ¿Sabe el ciudadano promedio qué se vota el 25 de mayo? Medianamente.
- Además de los socialdemócratas, ¿quién se indigna con la falta de contenidos de la campaña de la CDU? Muy pocos.