Jorge D'onofrio el autor del plan de seguridad de De Narváez, hoy massista dice que la emergencia en seguridad es inviable

D'onofrio pidió "una ley" para darle validez legal al anuncio que formuló el Gobernador Scioli. Además, cuestionó algunas medidas anunciadas, y reclamó participación de todos los espacios políticos para discutir las herramientas para combatir la inseguridad.


El titular del bloque de senadores del Frente Renovador, Jorge D’Onofrio, aseguró que la declaración de la Emergencia en Seguridad en la Provincia “es un buen punto de partida” para solucionar el problema que más aqueja a los bonaerenses, pero aclaró que para poner en marcha las medidas anunciadas y otras que –dijo- “proponemos desde nuestro espacio”, el Ejecutivo debe enviar “un proyecto de Ley” para formalizar el anuncio.
“Lo fundamental que tiene que venir a la Legislatura, es la declaración de la emergencia, porque no se puede mediante un decreto, atribuirse funciones que son exclusivas de la Legislatura”, explicó D’Onofrio.
En declaraciones periodísticas formuladas a QM Noticias, el legislador massista explicó que la resolución que adoptó Scioli y presentó en conferencia de prensa, “está apoyada sobre una ley que habla de ‘emergencia ante catástrofes naturales’ (como incendios; inundaciones y temporales), que no refiere a la Inseguridad”.
En ese marco, explicó que desde su espacio hay predisposición para sancionar la norma de manera urgente e incluso, dijo, “estamos presentando un proyecto de ley que es una adecuación, por Ley, a lo que requiere el decreto de Emergencia” que firmó el gobernador Scioli.
Además, reclamó “participación” a todos los sectores con representación política en la Legislatura, para “discutir” las herramientas con las que se pretende encarar la crisis de Inseguridad porque –dijo- “lo único que tenemos hasta hoy, es que la emergencia está planteada: lo que tenemos que discutir todos los sectores juntos es cuáles son las medidas de fondo”.
En ese sentido, D’Onofrio cuestionó algunos anuncios formulados por el gobernador, al asegurar que “no me vengan a contar que se arregla la Inseguridad con las medidas que anunció Scioli”.
Entre otras, puso reparos técnicos a la decisión de reincorporar a policías retirados de la fuerza de manera “compulsiva”, al asegurar que “no veo en la Ley” ningún sostén jurídico que habilite la obligatoriedad de los policías retirados a volver a prestar servicio en esa fuerza.
“Estamos pagando 60 mil sueldos de policías, y sólo hay 32 mil efectivos que están activos”, dijo el legislador, tras lo cual reclamó que “nunca pudimos saber si el resto está con carpeta, con pases a comisión o si realizan otro tipo de tareas”.
“No venimos a ser convidados de piedra, venimos a compartir el esfuerzo para sacar adelante el problema de la inseguridad, discutiendo las herramientas”, concluyó.