Ricardo Lorenzetti también pidió la reforma de la Justicia y utilizó un "nunca menos" en su discurso

El presidente de la Corte admitió que es necesaria una reforma integral de la organización del Poder Judicial, tal como lo había hecho la Presidente en el Congreso
Meses después de haber declarado inconstitucional la mayor parte de la reforma judicial realizada por el Gobierno, la Corte Suprema admitió en la apertura del año judicial que deben consensuarse cambios. "Es innegable" -aseguraron-.

Lorenzetti hizo hincapié en la necesidad de "acercar la justicia a la gente" para facilitar la resolución de las disputas. Para ello, propuso que se designen "jueces mediadores" que den soluciones concretas a pequeños conflictos entre los particulares. "No puede ser que sigamos con un diseño del Siglo XIX, cuando la gente iba al centro a litigar, cuando los tribunales estaban en la Plaza", argumentó.

"¿Cuál es el derecho que se practica en nuestras villas? Cuidado con esto. Hay que llevar el derecho a todos lados. Hay que crear jueces móviles, que se trasladen. Tenemos que ponernos de acuerdo", pidió el presidente de la Corte ante un auditorio colmado por integrantes de los tres poderes del Estado.
El segundo "gran cambio" que sugirió Lorenzetti es la "celeridad" de la resolución de los procesos judiciales. Dijo que el fuero penal ya está trabajando para compartir experiencias y alternativas para que los conflictos encuentren una salida más rápido.
El diagnóstico del presidente de la máxima autoridad judicial del país coincidió en parte con el que realizó la presidente Cristina Kirchner en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el pasado sábado. Esa tarde Lorenzetti fue uno de los espectadores de la jefa de Estado, que reiteró que la reforma vetada el año pasado por la Corte era "muy buena".
"No crean que el Poder Judicial está de maravillas. Tenemos que transformarlo, tenemos que hacer un esfuerzo todos. Pero debe ser una política de Estado. Debemos todos tener las ideas claras de hacia dónde vamos y qué queremos", destacó.
Lorenzetti y los otros seis integrantes de la Corte declararon inconstitucional una modificación legislativa propiciada por el Gobierno que incluía, entre otros puntos, la elección por voto popular de los integrantes del Consejo de la Magistratura, organismo clave en la designación y remoción de magistrados.
Este año está previsto que el Congreso avance con la sanción del nuevo Código Civil y Comercial unificado y que comience a darle forma a un nuevo Código Penal, muy cuestionado desde algunos sectores de la oposición porque -a su entender- "beneficia a los delincuentes".
"Nunca menos"
Sopresivamente, el presidente de la Corte hizo propia una frase que suele utilizar la presidente Cristina Kirchner antes de cerrar su presentación en el Palacio de tribunales, ubicado en Talcahuano 550. "Nunca menos, lo que se logró hay que mantenerlo", solicitó.  La frase fue pronunciada cuando Lorenzentti abordó la necesidad de aplicar el principio de "no regresión" en los derechos fundamentales.