Paco Pérez quiere estatizar el comercio de frutas para acortar brecha de precios

Un relevamiento del gobierno provincial reveló diferencias que llegan al 931% entre lo que cobra el productor y el precio al consumidor.
El kilo de tomate perita se le paga al productor en Mendoza 1,60 pesos, y las cadenas de supermercados (entre otras Cencosud con Vea y Jumbo, Libertar y Wal-Mart) lo venden a 16,50, es decir 931% más, según un relevamiento encargado por el Ministerio de Agroindustrica de Mendoza al Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y al Instituto de Desarrollo Comercial (IDC) en las últimas semanas.



El dato, el más llamativo, es acompañado por otros 13 ejemplos en los que queda de manifiesta que existe una cadena de comercialización que encarece notablemente el precio de un producto primario a la hora de salir de la finca.



Otro dato que sorprende es el de la cebolla, que en Mendoza se paga a 0,73 pesos al productor pero llega a las góndolas con un precio de 6,10 pesos, algo similar a lo que ocurre con el zapallo coreano, que se paga a 1 peso al productor y se vende a 9 pesos, es decir 900 por ciento más.



Con esta campaña de concientización el Gobierno mendocino intenta promover las acciones de Precios Cuidados, para que los ciudadanos opten por los productos con valores acordados o en todo caso elijan en este caso frutas y hortalizas que tengan en su valor la menor diferencia posible con lo que se le paga al productor.



“Las políticas de Estado como Precios Ciudados y Fruta, Verdura y Pescado para Todos interviene activamente en la formación de los precios, acortan la cadena de comercialización y aseguran precios y retribuciones justas para productores y consumidores”, reza el aviso oficial que inunda los medios locales.



Pero desde el Gobierno provincial saben que no alcanza sólo con esta especie de “escrache” a la cadena de comercialización, y ha anunciado, a través del subsecretario de Industria y Tecnología, Martín Hinojosa, que se está analizando la creación de una agencia comercializadora estatal de este tipo de productos. La intención es intervenir activamente el mercado para fijar mejores precios para los productores y al mismo tiempo bajar los valores que paga el consumidor final. De esta manera se acortaría la brecha entre uno y otro precio y se obligaría a los grandes centros comerciales a adecuador los valores.



No obstante, si bien algunos productore y represetantes del sector primario opinaron favorablemente respecto a la idea, también destacaron que las frutas y hortalizas se mueven claramente por la relación oferta-demanda. Y recalcan que en el final del año pasado, heladas tardías y granizo, y luego calor extremo y lluvias constantes, han afectado la producción, “por lo que es lógico que algunos productos escaseen y se consigan a altos precios”, detallaron desde uan asociación de productores.



Pero también valoraron la intención de que haya otro punto de venta, y si es del Estado mejor, para mejorar la rentabilidad del productor. Esta iniciativa, si bien aún está en etapa de análisis, sería financiada con fondos del Ministerio de Agricultura de la Nación, según explicó Hinojosa. No obstante, no hay fecha ni proyecto concreto para metar al Estado en el mercado de las frutas y hortalizas mendocinas.