Recaudación impositiva en alza, por sobre el nivel inflacionario


 


La recaudación del primer mes del año superó los $90.000 millones, principalmente por la actividad de las fiestas y por el impuesto a las ganancias. Significó un aumento del 37,5% con respecto a enero del 2013. Según el fisco, el fuerte incremento se debió a mayores controles y no a subas de precios. Los derechos de exportación de cereales cayeron un 52,2% y la venta de porotos de soja un 74,9 por ciento.
 

En total, los ingresos fueron de $90.307 millones en enero, lo que marcó un récord en términos nominales. Según el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Ricardo Echegaray y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, que presentaron los números, el aumento se explicó principalmente por el impuesto a las ganancias y por consumo, ya que en enero se contabilizan las ventas de las fiestas de diciembre, que tienen siempre un efecto fuerte en la actividad económica.
 

Por eso, el IVA neto aumentó un 42,3% y llegó a $27.221 millones, un récord, aunque se espera que la recaudación por esta vía baje en lo que queda del trimestre, como casi todos los años.
En cuanto a Ganancias, la suba fue del 46,9%, y se recaudaron unos $18.372 millones que corresponden al período fiscal 2012.
También hubo un fuerte aumento en los aportes de la Seguridad Social, que llegaron a los $28.176 millones tras un incremento del 31,4%. Esta suba se repite todos los años, en julio y enero.

 

Echegaray resaltó que este año y, particularmente este verano, hubo un aumento importante de operativos de fiscalización. Por eso, hubo un crecimiento del 59% de facturación en restaurantes de centros turísticos, un 95% en esparcimiento, un 45% en balnearios, un 55% en alojamientos y más de un 100% en confiterías bailables.
 

El recaudador también admitió que se esperaba un volumen importante de exportaciones que no se dio. “No cumplimos la recaudación de derechos de exportación que nos fijamos”, aceptó Echegaray, que confirmó que se esperaban unos u$s 4.200 millones de la soja que no entraron.
Según Echegaray, los derechos de exportación cayeron un 52,2% en comparación con enero del año pasado y un 9,4% en combustibles minerales. En cuanto a los residuos y desperdicios de las industrias alimentarias, se registró una suba del 229,1 por ciento.

 

En cuanto a los volúmenes transados, la venta de porotos de soja tuvo una abrupta caída del 74,9%, aunque los pellets de soja tuvieron una suba del 138 por ciento. En cuanto al trigo, en enero la salida fue un 93,3% menor a la del mismo mes del 2013, mientras que el petróleo crudo bajó en un 49,3% y el maíz en un 77,3 por ciento.
 

Los ingresos por débitos y créditos aumentaron en un 39,2% en enero, mientras que los derechos de importación lo hicieron en un 43,3 por ciento interanual.