El Gobierno se está acercando a una flotación administrada

Por Daniel Marx
Daniel Marx, exsecretario de Finanzas.
Ante la devaluación de ayer y hoy no esperaría grandes anuncios, pero si aclaraciones. Sin embargo, hay que ver cómo van a aclarar las cosas.

Cuando antes hablaban de flotación administrada pero no la llevaban a cabo, ahora lo quieren hacer. Cuando hablaban de atraso cambiario, ahora lo están haciendo.

La mayoría creía que había que hacer algo, así que los mercados tomaron bien esta medida.

Antes teníamos un cambio fijo, porque lo que ellos llamaban flotación administrada no lo era. Pero creo que ahora el gobierno se está acercando más a lo que es realmente una flotación administrada. 

En el deseo de ellos, el dólar oficial debería estar a $ 8,50 ó $ 9, pero hoy no están dadas las condiciones porque la inflación sigue subiendo.

Uno esperaría que haya alguna otra medida, porque sino es una forma de ir por los efectos y no por las causas. Las causas que tienen que atacar tienen que ver con la inflación, con el déficit fiscal, con cómo ir recuperando credibilidad e institucionalidad. 

Esperemos que tomen medidas por ese lado, pero hay que ver cómo van a aclarar las cosas. No sé si podría arriesgar si se terminó todo el juego acá.