Brasil : fuga de dólares más alta en una década


La balanza cambiaria cerró 2013 con un déficit superior a 12.200 millones de dólares

En una nueva señal negativa de la marcha de la economía brasileña , la balanza cambiaria cerró el año pasado con un déficit de 12.261 millones de dólares, lo que representa el peor desempeño desde 2002, informó ayer el Banco Central de Brasil (BCB).
La cifra contrasta con los 16.753 millones de dólares a favor con los que el gigante sudamericano cerró el ejercicio 2012.
Según la autoridad monetaria brasileña, el del año pasado fue el primer déficit cambiario registrado por el país en los últimos cinco años. El resultado negativo anterior, de 983 millones de dólares, fue registrado en 2008, tras el estallido de la crisis financiera internacional.
El informe del BCB reveló que en diciembre pasado se registró el peor resultado mensual de la historia para la balanza cambiaria brasileña, que acumuló un déficit de 8780 millones de dólares.
Los meses de marzo, abril, mayo y noviembre fueron los únicos que registraron números positivos durante el año. En noviembre, Brasil registró un superávit de 2540 millones de dólares gracias a la materialización del pago por el derecho a explotar el gigantesco yacimiento petrolero de Libra, subastado por el gobierno de Dilma Rousseff en octubre.
El BCB apuntó que el déficit cambiario de 2013 se debió principalmente al resultado negativo de 23.396 millones de dólares registrado en la cuenta financiera, relativa a inversiones en títulos, envío de ganancias al exterior e inversiones extranjeras directas, entre otros.
La balanza comercial presentó el año pasado un superávit de 2561 millones de dólares, lo que supone un descenso del 87% respecto de 2012. Se trata del peor resultado desde 2000, año en el que el saldo comercial acabó en números rojos.
La crisis económica internacional influyó en los resultados de la balanza comercial brasileña. Se vendieron menos productos del país en el exterior y la producción de petróleo y derivados disminuyó, a lo que se sumó un incremento de la demanda interna de combustible.
Además, las exportaciones de Brasil cayeron un 1% en relación con 2012, mientras que las importaciones aumentaron un 6,5% el año pasado.
A pesar de la desaceleración de las exportaciones, el secretario de Comercio Exterior del Ministerio de Desarrollo, Daniel Godinho, se mostró satisfecho por los datos comerciales de 2013.
"Las exportaciones se mantuvieron en un nivel elevado, teniendo en cuenta que el año pasado fue extremadamente difícil", dijo el funcionario.
"El escenario internacional es hoy más complejo para Brasil y para todos los países emergentes. Eso no significa que se vaya a producir una fuga de capitales; no es ése el escenario que le espera a Brasil. Se trata más bien de una salida de capitales moderada, pero constante", señaló Rafael Bistafa, analista de Rosenberg & Associados.

Revalorización del real

El déficit en el flujo cambiario en 2013 coincide con una fuerte revalorización del dólar en Brasil, que acumuló el año pasado un aumento del 15,1% frente al real. Los inversores se mostraron decepcionados ante el desempeño de la economía brasileña el año pasado.
Al mismo tiempo, la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de reducir sus inyecciones de liquidez en el mercado despertó recelos entre los inversores, que vieron con preocupación la menor liquidez internacional que conlleva ese cambio en el programa de estímulos a la economía norteamericana.
Previendo ese escenario internacional, el BCB inició en agosto pasado un amplio programa de intervención cambiaria.
El Bovespa, principal índice bursátil de Brasil, cerró ayer con una leve alza (0,29%), y recuperó parte del terreno perdido en la jornada anterior.
En el mercado cambiario, el real cerró con una baja del 0,47%, y se situó en 2,38 unidades por dólar.