Panizza, el nuevo dueño de la basura en el Conurbano que desplaza a Covelia

El dueño del pulpo Covelia, Ricardo Depresbíteris, cayó en desgracia y ya no recibe el apoyo del camionero Hugo Moyano. Así, varios intendentes ya dieron de baja los contratos y decidieron dejar el servicio en manos de Transportes Panizza. El origen del empresario de moda y los elogios que recibe de los jefes comunales.
Su nombre y apellido son prácticamente desconocidos para la mayoría de los vecinos de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, este italiano de a poco va construyendo un imperio para desplazar a otro imperio y su figura ya entró en los círculos del poder político y económico en un área más que sensible como es la basura.
Antonio Panizza es el dueño de la empresa Transportes Panizza y es quien amenaza el reinado de Covelia, el pulpo que tanto atemoriza y atemorizó a los intendentes del Conurbano. Sucede que en los últimos años, Panizza fue quedándose con varios distritos que eran manejados por la firma de Ricardo Depresbíteris.
Panizza era un hombre dedicado a los transportes cuando decidió ampliar su empresa hacia la recolección de residuos. En la web apenas existe un registro de la firma con una página que casi no tiene contenido y apenas muestra fotos de camiones recolectores.
Sin embargo, Panizza comenzó a trabajar en Escobar de la mano del ahora diputado nacional Sandro Guzmán en la época en la que conducía el distrito. Allí, comenzó con la recolección de ramas y luego se hizo cargo de la recolección de residuos domiciliarios.
Además, tiene muy buenas relaciones con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y desde 2005 tiene la recolección en algunas villas de la Ciudad de Buenos Aires. También en la Capital tiene un antecedente polémico: La investigación sobre las golpizas de patotas de la UCEP a indigentes señala que para dicho cometido se usaron camiones de Panizza.
En 2012, Transporte Panizza dio un paso fundamental, se hizo cargo de la recolección de residuos en San Miguel mediante una emergencia sanitaria y desplazó a Covelia.
Además, se nombró a la empresa para hacerse cargo del servicio en Quilmes, donde Covelia todavía trabaja aunque Francisco “Barba” Gutiérrez busca municipalizar el área.
La semana pasada dio otra muestra de su expansión. El intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, le encomendó la recolección en su distrito, luego de cortar el contrato con Urbanhica.
En la comuna, están sorprendidos con el “trabajo” serio de Panizza. “Eran los únicos que tenían el equipamiento para empezar de un día para el otro. Además, para reforzar el servicio, los sábados trajeron camiones y trabajadores de otros distritos, algo que no se ve en muchos lados”, sostienen fuentes comunales.
Otro funcionario del Conurbano que suele tratar con la firma, señala: “Panizza es súper serio, un tipo de trabajo, y comparado con Covelia, no es un voraz. Es el empresario de moda, es un tano serio, laburador”.
Claro que el encumbramiento de Panizza viene de la mano del camionero Hugo Moyano y esto automáticamente marca el declive de Depresbíteris.
Según cuentan fuentes del sector, Moyano ya no le atiende el teléfono al dueño de Covelia y decidió apoyar a Panizza en su ensanchamiento empresarial. “Basta con Covelia, vamos con Panizza”, se le escuchó al líder de la CGT opositora.