Murió Relats, uno de los dueños de la obra pública en Argentina


Tenía 78 años y estaba enfermo. Santafesino de nacimiento, pero afincado en Corrientes, era un poderoso empresario de obra pública

El empresario Juan Carlos Relats, dueño del hotel Panamericano de Buenos Aires, falleció ayer, a los 78 años, tras una larga enfermedad.
Oriundo de Rufino, Santa Fe, el ingeniero Relats desarrolló su carrera profesional en la provincia de Corrientes, donde se volcó primero a la función pública. Se desempeñó como jefe de Obras Públicas de la municipalidad de la capital provincial, para luego asumir como jefe de la Dirección de Vialidad y jefe de Obras de la Dirección de Vialidad del Chaco.
En 1971, inició su actividad privada en la construcción con la firma Relats-Clebañer Sociedad Comercial Colectiva, con la que avanzó en el sector de las obras públicas. En 1981, esa constructora se convirtió en Necon SA y, siempre con bajo perfil, se expandió hasta convertirse en uno de los grandes grupos empresarios del país, que pasó a denominarse con sus iniciales: JCR .
A través de otra sociedad, Panatel, Relats se convirtió luego en el dueño del hotel Panamericano, como parte de su expansión en el sector turístico.
El conglomerado empresario de Relats tras cuatro décadas, para 2009 ya superaba los $ 1500 millones, con ramificaciones en casi todas las provincias y millonarias obras viales, tres hoteles, seis casinos, la construcción de acueductos, la operación de pozos petroleros, 130.000 hectáreas de campo, 80.000 cabezas de ganado y una porción de la codiciada Cuota Hilton.
Padre de dos mujeres, una de ellas, Silvana, se convirtió con el correr de los años en la responsable de gerenciar los hoteles del grupo, en un rol de creciente relevancia que la llevó a convertirse en su virtual heredera..
 Se desempeñó como jefe de Obras Publicas de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, Ingeniero Jefe de la Dirección Provincial de Vialidad de Corrientes, Jefe de Obras de la Dirección de Vialidad del Chaco"