La tercera es la vencida


El triunfo del FR bonaerense , como señalamos oportunamente, tuvo su vértice en la penetración que la fuerza logró sobre segmentos populares, cuyo emblema fue la performance del frente opositor en la tercera sección electoral bonaerense, cuya magnitud se observa en el gráfico que abre el post, sección electoral que donde se nuclean los partidos más postergados del conurbano.

hay un tema cualitativo severo que debe ser observado respecto a la performance 2013 vs 2009, y es la pérdida d eprofundida electoral sobre segmentos vulnerables que hizo posible por caso que los resultados electorales entre el primero y segundo cordón bonaerense en 2013 fueran prácticamente homogéneos para el FpV e incluso se perdieran más votos en el segundo cordón como se observa en el cuadro que sigue publicado en Queruzo Investiga en su momento.



Así las cosas, desde el punto de vista de su perfil electoral este FpV 2013 fue "otra cosa" no solo menos robusta cuantitativamente, sino alterando cualitativamente su clivaje electoral histórico, por lo que en el mix electoral , contra todo lo supuesto por el análisis de medios , paradojalmente  "floto hacia arriba" en el NES , se constituyó como una experiencia electoral menos votada y con  mayor componente de segmentos medios en su electorado que el histórico. Ojo con esto que la terminal desemboca en el FRESAPO II.


Direccionando el análisis, sabemos que se concentra en la tercera sección electoral bonaerense la base electoral histórica del FpV, donde el oficialismo en octubre del año 2013 penetró mucho menos que en junio del año 2009, como se observa en el cuadro que sigue, con los resultados de la elección de 2009 , publicado en el blog Conurbanos en su momento.
La suba del mínimo no imponible que se ensayó entre las PASO y las elecciones generales a modo de corrección de última hora no tuvo efectos electorales, ya que pegó muy lejos del nivel de ingresos medio del plexo del electorado oficialista mayoritario.