Publicado en La Política Online el 15-5-11

Según Poliarquia, Rafael Bielsa y Rubén Giustiniani lideran en Santa Fe

Son datos de una encuesta realizada con con miras a las primarias abiertas del 22 de mayo. La mitad de los santafesinos tiene previsto participar de la elección del Frente Progresista, que tendrá a dos candidatos socialistas y al radical Barletta. Rossi complicado por su imagen negativa.

Rubén Giustiniani y Rafael Bielsa lideran las internas del Frente Progresista, Cívico y Social y del peronismo de Santa Fe respectivamente, según una encuesta de la consultora Poliarquía.

El sondeo fue telefónico y se llevó a cabo entre el 12 y el 19 de abril, con 1.095 casos tomados en los centros urbanos de más de 10 mil habitantes. Se calcula un margen de error de +-3%.

El territorio tomado no es menor: el radical Mario Barletta, rival de Giustiniani y del ministro de Gobierno Antonio Bonffati, confía sacar diferencia en los pueblos pequeños, donde calculan al 20% de los votantes.

La elección de en qué interna participar durante la primaria del 22 de mayo es un dato a tener en cuenta para los candidatos. Según la encuesta de Poliarquía, el 49% contestó que va a votar por el Frente Progresista y el 32% que lo hará en la del PJ.

Entre los primeros, el 31% dijo que votaría a Giustiniani, el 20% a Bonfatti y el 16% a Barletta. Lejos con el 6% quedó Luis Cáceres.

El 25 que irá a votar a la interna del PJ dijo que lo hará por Rafael Bielsa, el 20 % por Agustín Rossi, el 15% por Omar Perotti y el 10% por Juan Carlos Mercier. Todo muy parejo y abierto a cambios, sobre todo porque, se especula, que gran parte de los santafesinos comenzarán a familiares con la primara en los próximos días.

Otro dato a considerar es la imagen negativa. Rossi es el más perjudicado, tal vez como resabio de su vieja pelea con los chacareros durante el conflicto con el campo: lo rechaza un 35%. A Bielsa un 20%.

En el Frente Giustinaini Giustiniani sólo tiene imagen negativa en el 11% del electorado y Bonfatti del 31%.

Medidos los techos electorales de todos, Giustiniani también es el más favorecido con el 45%. Lo siguen lejos Bielsa (35%), Rossi (34%) y Bonfatti (31%).