Estudio de MARCAPOLíTICA; Marcas y Millenials



Un estudio elaborado por MARCAPOLíTICA en Argentina, diseña el perfil de los niños y los jóvenes en la era digital. El informe señala que un joven promedio tiene 78 contactos activos entre su whats app, el chat de Facebook, los mensajes directos en Twitter y los mensajes de Instagram. Que los varones de entre 18 y 21 años tiene un promedio de 70 amigos de la vida real online y que el marketing en las redes es una de las principales influencias en sus vidas.

El estudio reveló un fuerte retroceso de la TV broadcasting, y un fuerte avance del pull casting en la Web.

Cada vez más los millenials quieren decidir ellos la programación. Hay muchos jóvenes que no ven TV abierta, muchos no ven cable, y cada vez más el pull casting los va llevando hacia You Tube, Netflix, Amazon y otras plataformas de streaming.

Un joven tiene aproximadamente 500 amigos en la web que nunca ha conocido; para la mayoría los celulares son el objeto más preciado deseado y generador de prestigio; mientras que uno de cada cinco adolescentes dicen que su consola de video juegos es más importante el celular.

El joven promedio tiene 94 números de teléfono en su celular.

Sólo 20% de jóvenes entre 14 y 24 años de edad, se consideran fanaticos de la tecnología.

El 70% entran en la categoría de multitasking.

El 30% de los jóvenes dice elegir ropa por marca, y el 65% elige celulares por marca.


Las marcas más valoradas por los jóvenes son las de los celulares, le siguen las de indumentaria, luego las de autos, comida rápida, consolas y notebooks,.

En cuanto a las marcas políticas, un 30% dice confiar en ellas, un 20 % no mucho y el otro 50% se considera más o menos lejos de las marcas políticas.


Más del 65% no ve nunca a Lanata, ni a Intratables, y el 50% no ve nunca a Tinelli.

Para el 70% el marketing en la web 4.0 es clave en su sistema de preferencias y decisiones.


Los highlights:


La tecnología ha permitido a los jóvenes tener más y mejores amistades debido a la conectividad constante.


Los amigos y la marketing son la principal influencia en los jóvenes. Los amigos son tan importantes como las marcas.

Los jóvenes no aman en sí misma a la misma tecnología, sino que aman cómo la tecnología les permite comunicarse a toda hora, expresarse y estar entretenidos.


El grupo de edades y sexo que indica tener el número más alto de amigos, no son las mujeres de 14 a 17 años de edad, sino los varones entre 18 y 21 años.


La microsegmentación por variables blandas, permite enfocar comunicacionalmente con precisión quirúrgica. Tanto en materia de comunicación política como de productos y servicios.

Hoy se le puede hablar a fanáticos del rock pesado en Chascomús, a cultores del bonsai en Lavallol y a skaters en Salta capital, sin derrame, directo y en tiempo real.



Las referencias son cada vez más sectorizadas. Un youtuber genera mayor empatía atención y confianza que un animador de TV o un político.

Las jóvenes le demandan a las marcas cada vez más autenticidad, ser unplugged, ser reales, decir para quien juegan.

El compromiso de la marca y el joven debe apuntar hacia territorios creíbles, reales, ciertos.

La TV se va poniendo cada vez más vieja y la Web 4.0 más jóven.


Rubén Weinsteiner