Las razones del nuevo récord del precio del petróleo


El petróleo se disparó a un récord por encima de los 92 dólares impulsado por la caída del dólar a un mínimo histórico, las nuevas sanciones contra Irán impuestas por Washington y una mayor interrupción en el bombeo nigeriano.

El ímpetu alcista registró grandes cantidades de inversiones especulativas y olas de compras técnicas generadas por el persistente quiebre de niveles de resistencia.

El crudo negociado en Estados Unidos ganaba 1,11 dólares, a 91,57 dólares el barril, tras haber alcanzado un récord de 92,22 dólares. El crudo se estuvo aproximando al máximo histórico ajustado por inflación de 101,70 dólares registrado en

El petróleo se disparó a un récord por encima de los 92 dólares
impulsado por la caída del dólar a un mínimo histórico, las nuevas
sanciones contra Irán impuestas por Washington y una mayor interrupción
en el bombeo nigeriano. abril de 1980, un año después de la revolución iraní y en el inicio de la guerra entre Irán e Irak.

El crudo Brent subía 97 centavos, a 88,45 dólares el barril.

"El mercado se basa en el temor y la preocupación por los suministros", dijo Gerard Burg, analista de National Australia Bank.

Estados Unidos fijó el jueves nuevas sanciones contra Irán, el cuarto exportador mundial de crudo, y acusó a su Guardia Revolucionaria de propagar armas de destrucción masiva.

Teherán también mantiene una disputa con Naciones Unidas en torno a su programa nuclear.

Por el otro lado, el ataque contra una plataforma operada por la italiana Eni interrumpió el bombeo de 50.000 barriles por día en Nigeria y recordó a los inversores que el mayor productor africano de crudo está lejos de restablecer la producción habitual en la rica región petrolífera del delta del Níger.