El petroleo a $200 dólares, la bomba Iraní


Si bien Irak sigue siendo una cuestión compleja para la comunidad internacional, el centro de la escena lo ocupa ahora Irán. Las sanciones económicas impuestas por los Estados Unidos son un paso más hacia un choque con Teherán, que amenaza con el barril de crudo a US$ 200 en caso de haber enfrentamiento armado.

Las sanciones impuestas por Washington son las más duras desde la crisis de los rehenes en la embajada estadounidense en Teherán en 1979 y consisten en sanciones económicas directas contra el poder militar y en especial la Guardia Revolucionaria, el cuerpo de elite cercano al presidente Mahmud Ahmadineyad.

Además, dichas sanciones anunciadas por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y el secretario del Tesoro, Henry Paulson, comprenden a la fuerza Quds así como también empresas y entidades financieras que están ligadas a ellos (en total unas 20). Por otro lado, los activos iraníes en suelo estadounidense también serán congelados.

Las entidades financieras Son tres bancos pertenecientes al estado iraní: el Melli, Mellat y Saderat. Se acusa al banco Saderat de financiar actividades terroristas.
Sobre la Fuerza Al Quds, brazo armado de la GR que brinda apoyo en operaciones extranjeras; es interesante destacar que es acusada de actuar colaborando con la insurgencia en Irak y que además fue la que movilizó agentes al Líbano durante los ´80 para adiestrar a Hezbollah y en Afganistán durante el enfrentamiento con la Unión Soviética; además de otras operaciones relacionadas más con la guerra de guerrillas que con la batalla tradicional.

Según palabras de Condoleezza Rice, “muchas de las políticas más desestabilizadoras del régimen iraní son llevadas a cabo por estas dos agencias, la Guardia Revolucionaria (GR) y la fuerza Quds, una organización de GR”.

Por otro lado, existen planes de declarar a la GR como grupo terrorista e incluirlos dentro de la lista que maneja en Pentágono. La propuesta se encuentra siendo analizada en el Senado.

Bajo la sigla FTO (Organización terrorista extranjera, por sus siglas en inglés). Fue una creación derivada de los atentados terroristas del 11 de septiembre en el marco de un plan de medidas que tomó el Pentágono.
La Unión Europea, por su parte, se ha expresado partidaria de aumentar las sanciones a Irán. Gordon Brown, primer ministro británico, dijo “Trabajaremos a través de Naciones Unidas para lograrlo. Queremos dejar claro que no apoyamos las ambiciones nucleares de Irán”.

El endurecimiento de las sanciones fue apoyado por la canciller alemana Angela Merkel quien agregó en el diario de ese país “Die Welt” que las intenciones de Irán “Amenazan la seguridad de Israel y eso es para mí, como canciller de Alemania, inaceptable”.

Del lado de los que abogan por Irán, el más fuerte es el presidente ruso Vladimir Putin, quien se mostró en desacuerdo con las sanciones y además dijo que si la comunidad internacional tuviese “más paciencia” con Irán al igual que lo hizo con Corea del Norte, todo sería diferente.

Respecto del precio del petróleo, el general Yahya Rahim Safavi, asesor militar del líder supremo iraní, Alí Jamenei dijo que un ataque armado elevaría el precio del barril de crudo a US$ 200.