Trump aventaja a Biden por 5 puntos en el estado clave de Texas




Donal Trump reapareció este sábado para encabezar un acto desde uno de los balcones de la Casa Blanca, luego que pasaran diez días desde que dio positivo de coronavirus. La irrupción del republicano se produce cuando recibe buenas noticias de Texas, uno de los estados claves para la elección del 3 de noviembre.

Trump lleva 5 puntos de ventaja a su rival demócrata Joe Biden, en el estado de la estrella solitaria. La estadística del voto en dicha entidad fronteriza ha sido compleja en los últimos meses.

De acuerdo con la reciente encuesta de la Universidad de Texas y The Texas Tribune, el actual presidente cuenta con un 50% de ventaja, mientras que el ex vicepresidente cuenta con 45%.

Los cálculos se distribuyen así: el equipo de Trump tiene el apoyo del "voto blanco" y hombres con 62% y 55% respectivamente, mientras que el staff de Biden es preferido por las mujeres con 51%, por los afroamericanos con 87% y los hispanos con 54%.

El sondeo se realizó durante un lapso que incluyó el primer debate presidencial y la hospitalización de Trump por Covid-19. Los resultados continúan arrojando números favorables para Trump. En febrero, cuando los ahora candidatos sólo contaban con una nominación, Trump estuvo por delante de Biden, en abril y junio se dio el mismo resultado. La ventaja nunca sobre pasa 5 puntos.

Para Daron Shaw, profesor de gobierno en la Universidad de Texas en Austin y codirector de la encuesta, "la constancia" de los resultados, muestran que se trata de un referéndum pues lo considera un indicador de las actitudes hacia Trump.

"Numéricamente, el problema de Trump son los demócratas. Si no puedes ganar ningún voto demócrata en Texas, no vas a ganar por los márgenes (de Greg) Abbott o (George W.) Bush. Convierte una carrera de 10 puntos en una carrera de 5 puntos", dijo el catedrático.

La encuesta refleja que el propio presidente es un tema decisivo para quienes apoyan a Biden. Mientras que el 55% dijo que votarán por Biden porque quieren que sea presidente, el 45% de los simpatizantes del demócrata dijeron que lo votaran porque no quieren a Trump en la presidencia. En tanto, el 81% de los partidarios de Trump, afirmaron que es su única opción, mientras que el 19% sólo votarán por Trump porque no quieren que Biden sea presidente.

La métrica arroja que para los texanos es de suma importancia la economías, después le sigue el voto presidencial y en tercer lugar se ubicó el nombramiento de un tema principal detrás de la elección. Otros temas que destacaron en su mayoría los republicanos, fue el socialismo y/o el comunismo, mientras que los demócratas se enfocaron en la salud.

En el caso del manejo de la economía por parte de Trump, su aprobación actual es del 52% cifra que no ha cambiado mucho desde febrero, cuando era del 50%, no obstante, ahora hay más votantes que lo desaprueban con un 42%. A inicio de año el porcentaje era de 36.

Las expectativas sobre Biden son similares a las de su contrincante. El 41% de los encuestados tiene una impresión favorable del demócrata, mientras que el 51% dijo tener una opinión desfavorable. En febrero, las calificaciones de Biden fueron 33% positivas y 53% negativas.

A menos de un mes para que se concreten las elecciones estadounidenses, el estudio reveló que el 91% de los encuestados no cambiaran de opinión antes de votar.