TikTok recluta como CEO al máximo responsable de Disney+ en un intento por americanizar la compañia, ante las acusaciones de ser un caballo de troya del gobierno chino




Kevin Mayer, hasta hace dos días Director del área de Streaming de Disney, y responsable de la plataforma de contenidos audiovisuales Disney+, recién lanzada en España y que llegó en noviembre a Estados Unidos, será el nuevo CEO de TikTok y máximo responsable de la aplicación de vídeos de origen chino que ha alcanzado los 800 millones de usuarios en todo el mundo y cuya popularidad ha crecido considerablemente durante las últimas semanas, tras la pandemia del COVID-19.


Mayer también será Jefe de Operaciones para ByteDance, la empresa china que posee TikTok

Mayer, de 58 años, también trabajará como Jefe de Operaciones para ByteDance, el conglomerado chino que posee TikTok, siendo el nexo de unión entre Beijing y Estados Unidos. La justicia norteamericana ha mirado siempre con recelo a la aplicación, considerándola sospechosa de censura y posibles interferencias desde el gobierno chino, y desde la compañía han querido desdibujar el vínculo en las últimas semanas, señalando que la base de operaciones de TikTok estará en Estados Unidos y que funcionará de forma independiente la app, incluso adaptando sus normas de uso para los ciudadanos del país.

En este sentido, la compañía ha incorporado en los últimos meses a numerosos directivos norteamericanos, entre los que se encuentra también Vanessa Pappas, ex ejecutiva de YouTube, en un intento por hacer «más estadounidense» la compañía. La designación de Mayer como CEO es otro paso más dentro de esta estrategia.

«Estaba muy feliz con mi trabajo en Disney, pero la magnitud de esta oportunidad era algo que no podía dejar pasar», ha señalado Mayer al confirmar su nombramiento como nuevo CEO de TikTok. De todas su salida de la compañía no sorprende, dado que en el mes de febrero, cuando se estaba buscando un CEO para el conglomerado Disney y todo parecía indicar que Mayer sería promocionado desde su posición en Disney+ -no en vano, el futuro de la compañía parece pasar por una reorientación hacia el mundo digital- el consejo de administración desoyó su candidatura en favor de otro perfil de menor nivel, el responsable de parques temáticos y productos de consumo, Bob Chapek.

Ahora Mayer, que además de contar en su currículum con el lanzamiento de Disney Plus también lideró la puesta en marcha de Hulu, tomará las riendas de TikTok durante los próximos años para que la red social -un negocio de Bytedance pero eminentemente occidental, tal y como quiere ser considerado- lidere el universo del social media basándose en la música, los vídeos… y posiblemente, el streaming. De hecho, en TikTok, donde ya se pueden convertir las cuentas personales en corporativas, también han logrado gran popularidad en las últimas semanas las retransmisiones en directo, como ha ocurrido en otras plataformas como Instagram.