EEUU y China relanzan guerra comercial: medidas contra Huawei y represalias a Apple y Boeing


El incremento de la tensión entre las mayores potencias mundiales, que se disparó a expensas de la pandemia de coronavirus, tiene ya su correlato económico: tras el anuncio de EEUU de que tomará medidas para restringir el desarrollo de semiconductores por parte de Huawei, ahora China lanza su represalia y activaría su “lista de entidades no confiables” para restringir sus operaciones con empresas como Apple, Cisco, Qualcomm y Boeing.

La agencia Reuters informó, citando al departamento de comercio de EEUU, que la Casa Blanca está modificando la normativa de productos extranjeros para "apuntar estratégicamente a la adquisición de semiconductores por parte de Huawei".

Un duro revés para la compañía asiática, interesada en adquirir semiconductores y chips para utilizar en la producción de teléfonos inteligentes y equipos de telecomunicaciones.

Además, la extensión de la la licencia general temporal a Huawei para hacer negocios con algunas compañías estadounidenses por otros 90 días, hasta el 13 de agosto, sería la última. 

La contraofensiva se conoció a través de un tuit del editor en jefe del diario chino Global Times, Hu Xijin, quien advirtió que si EEUU toma medidas para restringir el desarrollo de semiconductores a Huawei, se activarán represalias contra compañías estadounidenses.

"Según lo que sé, si EE.UU. bloquea aún más el suministro de tecnología clave para Huawei, China activará la "lista de entidades poco confiables", restringirá o investigará a empresas estadounidenses como Qualcomm, Cisco y Apple, y suspenderá la compra de aviones a Boeing", afirmó.