La Argentina se retiró de todas las negociaciones del Mercosur




El Gobierno informó a sus socios del Mercosur que abandonará todas las negociaciones del bloque, a excepción de las conversaciones pendientes con UE y EFTA, acuerdos ya firmados. Una decisión de enorme peso político en medio de la pandemia del coronavirus y sus consecuencias económicas

La Argentina pateó el tablero y tomó una decisión de enorme peso político

En una decisión de enorme peso político, la Argentina decidió abandonar todas las negociaciones que llevaba adelante el Mercosur, al considerar que el contexto mundial es adverso, y así paralizó las conversaciones con diversos mercados, lo que agravará la interna político-comercial en el bloque.

Durante el desarrollo de una videoconferencia con representantes de Brasil, Uruguay y Paraguay que tuvo lugar el viernes pasado, el equipo técnico de negociadores del Gobierno informó que la Argentina se retira de todas las conversaciones, tanto con Corea del Sur como con Singapur, Canadá, Egipto o Israel, lo cual paralizará las negociaciones con esos países en forma automática, revelaron a BAE Negocios fuentes gubernamentales.

De acuerdo con la normativa Mercosur, sólo se puede negociar en conjunto (resolución 32/00), de manera que únicamente con modificaciones reglamentarias, el resto de los socios podría avanzar unilateralmente, lo cual enciende nuevamente este debate. El jueves, este medio relató la fuerte interna entre el Gobierno y sus socios, en medio de una gigantesca crisis económica mundial generada por la pandemia del coronavirus.

Brasil, Paraguay y Uruguay buscaron retomar la iniciativa para cerrar un acuerdo comercial con Corea del Sur en el corto plazo, mientras que la Argentina sostiene que es "una locura" avanzar en este contexto con el agravante de que las negociaciones son muy desfavorables para el bloque sudamericano. Con el apoyo de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación Nacional de la Industria ( Brasil), el Gobierno "pateó el tablero" en el grupo de relacionamiento externo del Mercosur. Allí, se esperaba que los otros tres socios insistan en mantener una ronda con Corea del Sur en la semana del 18 de mayo.

La tensión al interior del Mercosur es grande ya que Uruguay estaba desesperado por acordar con Corea del Sur, y tanto Brasil como Paraguay acompañan su paso. En adelante, habrá que ver las reacciones de cada nación y qué ocurrirá con otros frentes de negociaciones futuras como Canadá y el bloque europeo EFTA, con quien no están totalmente finalizados los acuerdos.

"Estamos en medio de un tsunami, y encima con muy malas y bajas pretensiones. Es vergonzoso lo que se plantea desde el Mercosur respecto de Corea", había hecho catarsis un funcionario ya la semana última. "Esta negociación es industria contra agricultura. No cierra por ningún lado", amplió. El Mercosur y la República de Corea tuvieron un comercio bilateral en 2019 de casi USD10.000 millones. La República de Corea se ha posicionado en los últimos años como una de las potencias económicas de Asia Pacífico, que además cuenta con una red de 15 tratados de libre comercio con 52 países.