Bélgica la nación con más muertes por cada millón de habitantes



Los reyes belgas Felipe y Matilde se suman a la campaña contra el Covid-19.

De los nuevos fallecimientos, 93 ocurrieron en hospitales, pero192 en casas de reposo. Del recuento total de muertes, el 47% ocurrió en centros de salud, mientras que el 51% en residencias para ancianos. Sin embargo, esta última cifra también cuenta los casos de contagio considerados sospechosos, no confirmados por ninguna prueba de laboratorio. Los portavoces del centro de crisis comunicaron esto durante la conferencia de prensa diaria.
En cuanto a la situación en los hospitales, continúa la lenta disminución de las hospitalizaciones. En las últimas 24 horas, 303 personas han ingresado al hospital, mientras que 387 han sido dados de alta. Actualmente, 5.069 personas están hospitalizadas por una infección por coronavirus (-92 en comparación con la última actualización). De estos, 1.119 están en cuidados intensivos (-21). Los nuevos casos de infección identificados son 1.045, para un total de 37.183 desde el comienzo de la epidemia.
Bélgica cuenta con algo más de 11 millones de habitantes y es el país con mayor letalidad. Está situada en el primer puesto, con unos 450 fallecidos por cada millones de habitantes. En las últimas horas superó a España, que cuenta con 423 muertos por cada millón de habitantes. Por detrás está Italia con 367.
Extrapolando este cálculo a la última semana, Bélgica sigue en cabeza, con 204 fallecidos. Francia suma 96 cada millón de pobladores y Reino Unido, 86. No obstante, en número total de muertes, el país flamenco está lejos de los tres países que más víctimas mortales tienen (Estados Unidos, Italia y España). Estas estadísticas vienen condicionadas, en parte, por la manera que tiene cada país de contabilizar a sus muertos y el número de exámenes realizados.

La fórmula generalizada es contar a todos los fallecidos que dieron positivo en el test, pero no es la seguida por las autoridades belgas.
El gobierno belga indica que la tasa de mortalidad que ostentan se debe a la "mayor transparencia" en el recuento.
Sophie Wilmes, primera ministra del país, dio explicaciones anoche en un mensaje al país: "Escogimos la mayor transparencia en la comunicación de las muertes vinculadas al Covid-19. Pero tampoco podemos descartar que a veces las cifras sean sobrestimadas", indicó.
Es que las autoridades belgas incluyen en sus fallecidos todas aquellas muertes en hospitales y en residencias de ancianos. Sin embargo, tan solo el 5% de los muertos en residencias han dado positivo en el test por coronavirus.
Emmanuel André, epidemiólogo del país, indicó que esa es "la mejor manera y la más realista de intentar dibujar la situación real de la pandemia y ayudar a la mejora de decisiones políticas".

A pesar de la prohibición de visitas a residencias de mayores, el Covid-19 está causando estragos en esas casas de albergue.
No obstante, son varias las fuentes que apuntan que se incluyen como muerte por coronavirus a todos los ancianos que han fallecido por enfermedades como hipertensión, diabetes, patologías cardiovasculares y enfermedades respiratorias no necesariamente ligadas al virus.

"En Europa, ningún país cuenta como los demás. Tenemos el método más detallado ", dijo la ministra de Salud, Maggie De Block, al canal de televisión LN24.
Y admitió que el ministerio podría adoptar en el futuro una forma de contar que permitiría a Bélgica mostrar sus resultados con otros países, pero no proporcionó detalles. La Sociedad Belga de Gerontología y Geriatría hizo llegar, hace un mes, una nota a los médicos en la que se aseguraba que las personas mayores y más débiles que contrajeran el coronavirus debían morir en las residencias y no en los hospitales para no colapsarlos. Con el criterio utilizado por Bélgica para contar casos, aseguran los entendidos, los países más afectados durante esta crisis (Estados Unidos, España e Italia) doblarían su número de fallecidos. Y si este tipo de conteo realizado fuera el más extendido por todo el mundo, los fallecidos belgas bajarían a la mitad, admitió Marc Van Ranst, epidemiólogo de la Katholieke Universiteit Leuven, y aseguró a VRT News que es "una estupidez" contabilizar a todos los fallecidos en residencias de ancianos como muertos por coronavirus.

Bélgica prolongó el miércoles su confinamiento hasta el 3 de mayo, pero ha ido introduciendo algunas medidas como la autorización de practicar deporte al aire libre de manera individual y la visita de un familiar a las residencias de ancianos.