Jugador argentino de la segunda divsión imputado por gestos antisemitas



Arnaldo González

Arnaldo González, jugador de Nueva Chicago, de la segunda división del fútbol argentino, fue imputado penalmente por los gestos antisemitas que realizó al ser expulsado en el duelo ante Atlanta.
González, quien ya pidió disculpas públicas, declarará este miércoles tras "haber transgredido el artículo 3 de la Ley 23.592 que incrimina la realización de actos discriminatorios".
El mediocampista de 30 años realizó gestos ofensivos hacia la parcialidad de Atlanta, club rival de Nueva Chicago vinculado con la comunidad judía, tras ser expulsado en el partido disputado en la víspera.
El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comunicó que "el jugador de Nueva Chicago, Arnaldo González, ha sido imputado penalmente por haber transgredido el artículo 3 de la Ley 23.592 que incrimina la realización de actos discriminatorios y será indagado el día miércoles".
A su vez, Atlanta repudió y condenó la actitud de González mediante un comunicado en el que además informó que su Comisión Directiva tomará medidas sobre este acontecimiento, que tomó trascendencia pública y nacional".
El propio club Nueva Chicago expresó su repudio a los gestos de González y anunció que evaluará "las medidas disciplinarias a tomar" al tiempo que pidió "disculpas a todos los hinchas de Atlanta y a toda la comunidad judía".
Por su, parte, Victoria Donda, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y simpatizante de Nueva Chicago, aseguró sentirse avergonzada por la conducta de González y anticipó que la entidad que comanda analizará "las medidas que correspondan".
Horas después del episodio, González ofreció disculpas públicas a través de un video publico en la cuenta oficial de las redes sociales del club.
"Acabo de ver el video y la verdad que me da mucha vergüenza, no soy así, jamás reaccioné de esa manera en ningún lado, fue un momento de calentura porque venía de ser expulsado y de recibir algunos insultos y reaccioné de una manera de la cual no tengo que reaccionar", afirmó González.

"Espero que sepan aceptar mis disculpas y las hago públicas tanto como para la gente de Atlanta, la comunidad judía y la gente de Chicago", completó el mediocampista, denunciado judicialmente por el comité de Seguridad en el Fútbol de la Ciudad de Buenos Aires.
    González corre riesgo de recibir una pena de un mes a tres años de prisión por participar de una organización o realizar "propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, o que inciten a la persecución o el odio contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas".

    Al futbolista también "se le labraron dos actas contravencionales más, por infracción a los artículos 103 y 106 del nuevo Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires".
    El artículo número 103 apunta contra quienes provoquen a la parcialidad contraria en un espectáculo masivo y prevé una sanción con multa de 10 mil a 50 mil pesos, o un arresto de 5 a 30 días. El artículo número 106, en tanto, está vinculado a la "incitación al desorden en un espectáculo masivo y también tiene como sanción una multa que va de 10 mil a 50 mil pesos o arresto de 5 a 30 días".(