Georgieva desplaza a Lipton y descabeza la cúpula responsable del festival de préstamos del FMI a Macri

Con las salidas de Lagarde y Cardarelli, el único funcionario de peso que todavía se mantiene en el Fondo es el mexicano Alejandro Werner.
El norteamericano David Lipton.

La nueva titular del FMI Kristalina Georgieva desplazó a David Lipton y terminó de descabezar la cúpula responsable del histórico préstamo al gobierno de Mauricio Macri.

"Estoy profundamente agradecida con David Lipton, el primer subdirector gerente adjunto del FMI, por su inestimable servicio a nuestros miembros y a la economía global a través de su experiencia y conocimientos sobresalientes", afirmó vía Twitter.

Su salida se suma a la de la ex directora Christine Lagarde y a la del ex jefe de la misión argentina, Roberto Cardarelli, quien había liderado todas las negociaciones desde el inicio del Stand By.

Por el momento, el único sobreviviente es el mexicano Alejandro Werner, director del FMI para el Hemisferio Occidental, quien apelo al respaldo de López Obrador y su buena relación con Alberto Fernández para frenar los cuestionamientos del Directorio Ejecutivo.


Además de su fallido accionar con el crédito argentino, el desplazamiento de Lipton se relaciona a su afiliación demócrata. En la Casa Blanca se desempeñó como asesor de Bill Clinton y fue propuesto para su último cargo por Barack Obama.

Para mantener la tradición de que el número dos del organismo corresponda a los Estados Unidos, se espera que Donald Trump designe a un reemplazante de su riñón, que será clave para la renegociación de la deuda argentina.

Trump recibió este jueves al embajador argentino Jorge Arguello y le prometió apoyar a Alberto Fernández en la renegociación de la deuda con el FMI, aunque se espera que este gesto no será "gratis" y demandará reposicionamientos geopolíticos.