Fracasó el primer intento de la Unión Europea para alcanzar un pacto por el presupuesto europeo

El recorte dividió a los países miembros entre los austeros y los que defienden una política expansiva como España.



Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) fracasaron en su intento de llegar a un acuerdo sobre el presupuesto comunitario para los próximos siete años, tras una negociación en el Consejo Europeo Extraordinario que duró dos días por la división entre los países que piden unas cuentas más austeras y los que reclaman más ambición.

Los líderes, que solo tuvieron dos reuniones en las dos jornadas de cumbre y dedicaron la mayor parte a encuentros bilaterales, rechazaron en apenas media hora el último plan fraguado para intentar lograr un consenso. Los presupuestos recogen recortes que afectan a todos los países debido al agujero del Brexit.

Uno de los puntos fuertes son los recortes en las subvenciones europeas al campo, la llamada Política Agraria Común (PAC), cuyo retroceso ha contribuido en España a alentar las protestas del campo. Éste era uno de los objetivos de Pedro Sánchez en su viaje a Bruselas, pero finalmente no tendrá margen de negociación al no salir adelante el acuerdo.

La negociación estuvo dividida entre los países partidarios de la austeridad, llamados "frugales", y aquellos que, como el Gobierno de España, apuestan por la expansión económica. El Gobierno de Sánchez ha considerado "muy insuficiente" la última propuesta para el presupuesto europeo que debaten los líderes de la Unión Europea en la cumbre extraordinaria que se celebra en Bruselas.


La negociación estuvo dividida entre los países partidarios de la austeridad, llamados 'frugales', y aquellos que, como el Gobierno de España, apuestan por la expansión económica

Fuentes del Ejecutivo han lamentado además el protagonismo "excesivo" que en opinión de España están teniendo los países autodenominados frugales -Austria, Holanda, Suecia y Dinamarca-, que no se corresponde con su peso de población en la Unión. Sánchez se ha aproximado estos días al primer ministro portugués, Antonio Costa, de portavoz no oficial de los países "amigos de la cohesión", considera además que va a haber un rechazo mayoritario a la nueva propuesta, según las mismas fuentes.

El nuevo documento técnico, planteado por la Comisión Europea recortaría la dotación prevista en el plan que ha servido de base negociadora hasta el momento, de forma que pasaría del 1,074% de la renta nacional bruta conjunta al 1,069%. Para el Gobierno esta propuesta "se aleja mucho" de lo que España considera un presupuesto que cubra las "necesidades mínimas" que Europa necesita, apuntan las mismas fuentes.

Un recorte de hasta 75.000 millones de euros

"En las últimas semanas y días hemos trabajado muy duro para intentar lograr un acuerdo (...). Desafortunadamente hoy hemos observado que no era posible lograr un acuerdo. Necesitamos más tiempo", dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una rueda de prensa al término de la cumbre, la primera tras la salida del Reino Unido.

Michel reconoció que la negociación de este presupuesto, tradicionalmente muy difícil de cuadrar, se ha visto complicada por el Brexit que deja un agujero para los próximos siete años de entre 60.000 y 75.000 millones de euros.El presidente del Consejo Europeo no avanzó una fecha para una próxima cumbre para intentar de nuevo lograr un acuerdo y se limitó a señalar que serán necesarias "consultas informales en los próximos días y semanas para ver cuál es el mejor modo de trabajar y qué es realista".