Mientras los demócratas fogonean el Impeachment, crece Trump en las encuestas

El presidente se recuperó y suma 45% de aceptación, dice sondeo



Donald Trump, presidente de Estados Unidos


Obsesionados con llegar a la Casa Blanca en las presidenciales de este año, los demócratas se encuentran tan lejos de lograrlo como lo estaban hace tres años cuando fueron derrotados por Donald Trump, quien parece blindado ante las denuncias en su contra y emerge fortalecido en los sondeos por las cifras de la economía.
Desde fines de 1996, tras dos mandatos de Barack Obama, los demócratas han estado obsesionados con el año 2020, por su promesa de redención y retorno al poder. Ahora que llegó el año electoral, las cosas no parecen haber mejorado demasiado, con un Trump que a pesar de la sombra del juicio político sobre su espalda, se siente fortalecido y no deja de atacarlos, acusándolos de "no hacer nada" y llamando a su principal candidato, Joe Biden, "dormilón".

Fuentes locales coinciden en señalar que los demócratas, obsesionados con llevar a Trump a juicio político, siguen perdiendo el tiempo sin saber todavía que rumbo tomarán de cara a las presidenciales y qué perfil de candidato quieren.
Según la última encuesta de Gallup, el índice de aprobación de Trump se recuperó al 45%, el mismo que tenía cuando asumió el poder en enero de 2017.
"Trump es y será un formidable oponente para 2020", señaló Chris Kofinis, un veterano estratega que trabajó en campañas presidenciales demócratas. "Independientemente de quien resulte nominado, será difícil de superar, posiblemente más duro que en 2016, porque su base es sólida como una roca y los independientes siguen más divididos de lo que creemos".

La selección oficial del candidato demócrata no ocurrirá hasta que el partido se reúna en el verano para su convención en Milwaukee.
Los cuatro nombres que suenan para convertirse en el candidato saldrán posiblemente del ex vicepresidente Joe Biden, el veterano senador Bernie Sanders (Vermont) , la senadora Elizabeth Warren (Massachusetts), y el ex alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg.
Si bien no hay un abanderado consensuado, los demócratas podrían comenzar a defender sus políticas si pudieran ponerse de acuerdo en una dirección que no sea alejarse de Trump.

El problema para los demócratas, es que el partido se divide aproximadamente en tercios. Un poco menos de un tercio respalda al moderado Biden, que esencialmente promete un regreso a tiempos más tranquilos; otro tercio apoya a Sanders o Warren, encerrados en un discurso que promete cambios masivos que gravarían a los estadounidenses más ricos y de mayores ingresos para crear nuevos beneficios para el resto. Finalmente, otro tercio apoya a alguien en el resto del campo.
Buttigieg, de 37 años, el único de los cuatro que no tiene más de 70 años, se ha posicionado como un político de próxima generación en algún lugar entre Biden y Warren que, como Biden, puede apelar a los votantes indecisos.