Jorge Macri:"Quédese tranquilo Gobernador, la semana que viene tiene la ley impositiva aprobada"

 

Jorge Macri aseguró a Kicillof que la semana que viene se aprobará el aumento de impuestos

"Quédese tranquilo Gobernador, la semana que viene tiene la ley impositiva aprobada", trascendió que le dijo Jorge Macri a Kicillof.

Axel Kicillof mantuvo este jueves una reunión con los intendentes de la oposición en la que buscó llegar a un acercamiento respecto del paquete impositivo propuesto por el Ejecutivo.

Si bien había sido pautada antes de la crisis por el fracaso de la discusión parlamentaria, la reunión significaba el retorno a la negociación política tras la conferencia de prensa del Gobernador en la que había acusado a la oposición de buscar extorsionarlo.
"Tal vez lo que faltó la semana pasada fue tiempo y ahora nos lo estamos dando para lograr los consensos", dijo el intendente de Vicente López, Jorge Macri, al salir de la reunión. Macri había sido uno de los intendentes apuntados por el Ejecutivo y acusado de ser quien rompió el diálogo para aprobar el paquete impositivo.


Tanto el Ejecutivo como los intendentes de la oposición buscaron dejar en claro que la discusión por la ley impositiva no fue el eje de la reunión aunque el tema se conversó en algunos pasajes del encuentro.

La estrategia de los intendentes fue ganar tiempo y enfriar la negociación. No habrá reuniones esta semana y recién el lunes próximo volverán a reunirse los legisladores para retomar la discusión.El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco.

"Hay diferencias de criterios", reconoció el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, en un contacto con periodistas luego de la reunión. Además aclaró que el gobierno hará "modificaciones menores" al proyecto aunque en otros puntos del proyecto se mantendrá la postura inicial del gobierno.

La reunión sirvió para distender tensiones luego de la conferencia de prensa del Gobernador. 'Quédese tranquilo Gobernador, la semana que viene tiene la ley impositiva aprobada', trascendió que le dijo Jorge Macri a Kicillof.

En tanto, el senador de Juntos por el Cambio, Walter Lanaro, aseguró en una entrevista televisiva que Kicillof les pidió ayuda para destrabar la ley.

La reunión sirvió para distender tensiones luego de la conferencia de prensa del Gobernador. "Quédese tranquilo Gobernador, la semana que viene tiene la ley impositiva aprobada", trascendió que le dijo Jorge Macri a Kicillof. Algunos intendentes desconocieron esa frase.

En rigor no existen avances en la negociación y el principal escollo sigue siendo la suba del 75% para propiedades cuyo valor fiscal sea superior a 680 mil pesos.

Ese será el tema más álgido cuando se retome la discusión. En la oposición aseguran que no pueden votar ese 75% y cree que Kicillof no está dispuesto a ceder un solo punto.El intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

En los últimos días, un sector del gobierno dejó correr la versión de una salida a esa tensión a través de compensaciones por pagos adelantados u otras técnicas que achaten esa presión en la escala más alta de propietarios. La jugada sería mantener el 75%, pero compensar por otro lado. Por ahora, esas compensaciones no cierran en la oposición.

"Nosotros queremos que la ley salga. No queremos poner palos en la rueda, pero queremos una instancia de negociación. Poder lograr una ley consensuada", dijo el intendente de La Plata, Julio Garro.

Unas horas antes de la reunión con el Gobernador, los intendentes mantuvieron un encuentro en un hotel de La Plata para llevar al encuentro una postura común en varios temas.


Del encuentro con el Gobernador se llevaron además el compromiso de fijar reuniones con el Foro de Intendentes de Cambiemos, una estructura liderada por Jorge Macri que sirvió como nexo entre los alcaldes y María Eugenia Vidal en los últimos cuatro años. Kicillof se comprometió a enviar un ministro al próximo encuentro del foro que será en febrero.