Con tuits en farsi y en inglés, Donald Trump se dirigió al pueblo iraní que protesta: Estoy con ustedes

Si bien es cierto que Donald Trump es un outsider de la política, también lo es que tiene una picardía para aprovechar los momentos que muchos con una militancia histórica envidiarían. O tal vez esté bien asesorado. Y esta vez volvió a hacer uso de esa cintura política para intentar seducir al pueblo iraní y ponerlo en contra de su presidente, Hasan Rohani. Bajo esa línea escribió dos tuits en inglés y luego los tradujo al persa -idioma que habla la población de Irán-.

"Para el pueblo valiente y sufriente de Irán: he estado con ustedes desde el comienzo de mi Presidencia, y mi administración continuará estando con ustedes. Seguimos de cerca sus protestas y nos inspira su coraje", escribió primero.

Y luego añadió: "El gobierno de Irán debe permitir que los grupos de derechos humanos supervisen e informen los hechos desde el terreno sobre las protestas en curso del pueblo iraní. No puede haber otra masacre de manifestantes pacíficos, ni un cierre de Internet. El mundo esta mirando".


دولت ایران باید به گروه‌های حقوق بشر اجازه بدهد حقیقت کنونی اعتراضات در جریان مردم ایران را نظارت کرده و گزارش بدهند. نباید شاهد کشتار دوباره ی معترضان مسالمت آمیز و یا قطع اینترنت باشیم. جهان نظاره گر این اتفاقات است.— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 11, 2020

El gobierno de Rohani atraviesa un duro momento luego del papelón - masacre de haber derribado un avión de bandera ucraniana, que salía de Teherán, pensando que se trataba de un misil estadounidense. Durante la jornada de hoy el régimen admitió su falla y protestas callejeras no tardaron en llegar..

Protestas en Irán

Miles de iraníes se congregaron en un principio en la puerta de la Universidad Tecnológica Amir Kabir para prender velas en homenaje a los fallecidos, entre los que había numerosos estudiantes. La vigilia se amplió y derivó pronto en una protesta contra las autoridades, que reconocieron en esta jornada que el Boeing 737 fue alcanzado el miércoles pasado por un misil disparado por sus sistemas de defensa aérea.



"La renuncia (de los responsables) no es suficiente, un juicio es necesario" o "muéranse, muéranse por esa vergüenza", fueron algunos de los gritos coreados, según informaron agencias internacionales de noticias.

El avión derribado, tras ser alcanzado por un cohete de las defensas antiaéreas iraníes, se estrelló al sur de Teherán poco después de despegar del aeropuerto internacional Imán Jomeiní. Iba hacia Kiev con 167 pasajeros, entre ellos 82 iraníes y 63 canadienses, aunque estos últimos en su mayoría con doble nacionalidad, y nueve tripulantes ucranianos.