Primera semana y la disputa por el sentido de la emergencia

La campaña electoral aparece como una reminiscencia en el despertar del nuevo gobierno. A menos de dos semanas de la asunción, Alberto Fernández parece decir: bienvenidos a la dura realidad.

Mientras comienza a pulir su discurso, el primer mandatario puso en marcha el jueves su Consejo de Asesores, un espacio de conversación, por afuera de la coyuntura, que se propone discutir desde la legalización del aborto​ y el feminismo hasta temas religiosos y económicos. La palabra que sobrevoló el encuentro fue esa: solidaridad.

La herencia no perderá protagonismo. De ahí ─se insiste y se insistirá a menudo─ que el esfuerzo debe ser repartido porque la situación económica es de extrema fragilidad.

“No vamos a cometer el error de Macri. Acá hay que contar con detalles el desastre que nos dejaron”, afirman en su equipo de comunicación. Los ministros propagan una frase: “Todo es peor a lo que imaginábamos”.

El flamante equipo de asesores está integrado por la socióloga feminista Dora Barrancos, por el filósofo y fundador de Carta Abierta, Ricardo Forster, por el antropólogo y autor de "Qué es el peronismo", Alejandro Grimson, y por la politóloga formada en Harvard University y en el MIT, Cecilia Nicolini.El jefe y vicejefe de asesores presidenciales, Juan Manuel Olmos y Julián Leunda, actuarán como satélites. Fernández les pidió que no tengan miradas complacientes. Y en esa primera reunión remarcó: “Todos los gobiernos que han querido instalar el pensamiento único fracasaron”.


Pindonga y Cuchuflito

Español trabajará en estrecha comunicación con Pesce, que ya le dijo a dos banqueros que será su "ángel de la guarda". No se trata de un rapto espiritual sino un imperativo macroeconómico. Para tener éxito, el plan de desinflación heterodoxo con el que el nuevo jefe del Central aspira a llegar a un dígito a fines de 2021 requiere que el dinero que el Gobierno ponga en manos de los sectores más bajos (beneficiarios de planes sociales, jubilados de la mínima y empleados estatales) no se vaya por la canaleta de la recomposición de los márgenes de rentabilidad empresarial.

La inyección a la demanda vendrá por partida doble. Por el lado fiscal, por los recursos que reasigna la ley que el oficialismo aspira a sancionar hoy. Todos los que mejoran sus ingresos con esa ley destinarán al consumo el 100% de lo que perciban. Pero también habrá impulso monetario, por la rebaja de tasas que impulsa Pesce para reavivar la economía. Esa rebaja va estar operativa la próxima semana; por eso Fernández designó en comisión a los primeros cuatro directores del Central

La misión que le encomendó Kulfas a Español es que las empresas respondan a esa mayor demanda aumentando la oferta y no los precios. Para lograrlo procurarán restablecer el sentido original del programa Precios Cuidados: que vuelva a ser una referencia de precios para los productos más importantes de la canasta y no un catálogo de ofertas para pobres. "Se terminó la joda de poner Pindonga y Cuchuflito. Van a volver las primeras marcas", dijo una fuente del equipo. La canasta navideña de 6 productos a $199 fue primer intento que lo logró a medias. En algunas cadenas tendrá sidra Real, en otras Victoria y en otras se ofrecerá la ignota "Señorío de Ondas". "Es lo que conseguimos en una semana", se defendió la fuente consultada.


Palos y zanahorias

Las zanahorias y los palos no tienen nombre y apellido, pero sí asoman los primeros candidatos para cada uno. La generación eléctrica, por caso, está "sobre-remunerada" según la óptica oficial. Dicen que no quieren pagar por nueva la electricidad de usinas "ya amortizadas hace décadas". Asoma allí un cortocircuito con Marcelo Mindlin, Nicolás Caputo y Rogelio Pagano, entre otros pesos pesado del sector. Por eso el fin de semana pasado Fernández marcó la cancha con su anuncio de "revisión tarifaria" por 180 días, que muchos interpretaron como un congelamiento tarifario total pero que en realidad expresó con la suficiente ambigüedad como para revisarlo antes. "Hasta el 30 de junio -dijo- nos vamos a dar tiempo para redeterminar el sentido de las tarifas".

Lo que ya decidieron en el edificio de Diagonal Sur y Alsina donde tiene despacho el nuevo secretario de Energía, Sergio Lanziani, es que no habrá otro aumento de combustibles antes de Año Nuevo. Las petroleras reclaman que siguen casi 10% atrasados. Pero con el retoque de las retenciones a la exportación de crudo que contiene la ley ómnibus, ese argumento caducó. Aunque del actual 5,5% ($4 fijos por cada dólar de $63) no se sube al techo al 12% previsto inicialmente, el 8% que impone también representa un incremento. Es decir, un incentivo a refinar y vender acá y no a exportar ese crudo.

En Bienes Personales, según otra fuente del equipo económico, habrá una zanahoria jugosa: para que no le cobren la sobrealícuota del 100% que prevé la ley por tener el dinero fuera del país, alcanzará con que un contribuyente repatríe una parte ínfima de esos fondos. No hará falta repatriar todo. Es algo que definirán en la reglamentación. Pero que ya transmitieron por lo bajo el propio Presidente y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la reunión con AEA donde participaron Héctor Magnetto, Luis Pagani y Paolo Rocca, entre otros.

El que verá el palo antes que la zanahoria es el dueño de MercadoLibre, Marcos Galperín. No será tan duro como quisiera Juan Grabois, porque en el Gobierno valoran el canal de venta que representa la plataforma de e-commerce para las Pymes. Pero de a poco apuntan a corregir las distintas ventajas a su favor que representa la ausencia total de regulación sobre sus actividades. Pesce buscará desde el Central que no haga intermediación financiera, algo que tiene prohibido. Es decir, que no gane dinero por captar depósitos y prestar esos fondos a tasas más altas. La AFIP procurará que se combata de manera más efectiva la venta de productos de contrabando. Y el Ministerio de Trabajo, que deje de pagarles como empleados de comercio a quienes se desempeñen en tareas filo-bancarias.

Mauricio Macri suele confundir a sus críticos con los aspectos más superficiales: si se toma vacaciones, si descansa demasiado, si habla con una dicción espantosa. La noticia aparente es que partió a Qatar justo después de que los diputados aprobasen el paquete económico. Y justo antes de que los senadores empezaran a tratarlo. Que se enteró de la sanción definitiva mientras se preparaba para mirar la final entre Flamengo y Liverpool. Lujos de rico. Pero la noticia verdadera es que Macri siguió el trámite de la ley vía Patricia Bullrich y que no apunta a los votos en el Congreso. Su objetivo es desgastar al Gobierno de aquí a las parlamentarias del 2021.

En esa pelea Horacio Rodríguez Larreta se enclaustra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mientras dialoga con la Casa Rosada. Tiene territorio pero no peso parlamentario. Juega a cosechar en el futuro mientras hoy el resto del macrismo busca aprovechar cualquier flanco para limar al Gobierno.