Evo Morales contraataca desde Twitter

Desde Argentina mensaje en Twitter contra el gobierno interino
 
Twitter, transformado en herramienta política para Evo Morales

 El presidente renunciante de Bolivia, Evo Morales, denunció hoy en Twitter desde Argentina que la intención del gobierno interino de su país, encabezado por Jeanine Añez, es privatizar empresas y recursos naturales.

"El gobierno de facto de Añez, (Luis Fernando) Camacho y (Carlos) Mesa pretende volver al pasado. Hablan de privatizar y entregar nuestras empresas estratégicas a las transnacionales", escribió el líder indígena desde Buenos Aires.
"Están preparando el retorno del FMI. El pueblo boliviano junto al Proceso De Cambio luchó por recuperar nuestros recursos humanos", añadió, con lo que insinuó que se volverán atrás logros en defensa de los recursos y de los más necesitados.
Morales, que está en la capital argentina desde ayer y tramita el status de "refugiado", se refirió a las intenciones del gobierno de facto de privatizar empresas que hoy están manejadas por el estado boliviano.

De ese modo, Morales salió al cruce de recientes anuncios del gobierno interino de Bolivia.
El jueves, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural de Bolivia, Wilfredo Rojo, expuso en rueda de prensa la clara línea liberal de la administración de Añez.
Y señaló que "las empresas que actualmente son administradas por el Estado y exhiben señales de ineficiencia tienen que ser negociadas y manejadas por firmas privadas".
Sectores de la prensa boliviana señalan que durante los mandatos de Morales fueron creadas 17 compañías que dejaron beneficios a las arcas del Estado, sin embargo el actual gobierno considera que no todas fueron rentables.

Cuando Morales llegó a Argentina, el canciller de ese país, Felipe Solá, indicó que su gobierno no quería que hiciera política y manifestaciones políticas.
También confirmó que el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) llegó a Buenos Aires en condición de asilado político y que se aguardaba el compromiso del exmandatario de no hacer declaraciones políticas durante su estadía en Argentina.

Argentina es el tercer país que visita Morales desde su renuncia a la presidencia, forzada por presiones política y militares, el 10 de noviembre pasado, tras semanas de protestas callejeras y numerosas denuncias de fraude en las elecciones del 20 de octubre.
Primero se asiló en México, luego viajó a Cuba para chequeos médicos y finalmente desembarcó en Argentina. "Él se siente mejor acá que en México, que está lejos, y sus dos hijos están acá", admitió Sola.
Sin embargo, la proximidad geográfica con su país y la compañía de sus hijos parecen no ser las únicas razones de su desembarco en Buenos Aires. La idea es "seguir luchando", admitió Morales ayer en Twitter.

"Evo Morales violó el compromiso de no realizar declaraciones políticas. El expresidente de Bolivia realizó declaraciones políticas en Twitter que pueden desencadenar un conflicto diplomático", indicó hoy en su portal online el diario Perfil de Buenos Aires.
El periódico Clarín también remarcó la situación en su página de Internet. "Pese al pedido argentino, Evo Morales apuntó contra el Gobierno de Bolivia", señaló.
Ayer, a poco de desembarcar, Morales preguntó a un alto funcionario de la cancillería argentina: "puedo usar Twitter".
El funcionario argentino, con instrucciones del canciller Solá, le dijo que "sí", pero le pidió que no hiciera apariciones públicas hasta que no se reuniera con el presidente Alberto Fernández, contaron a ANSA allegados al gobierno.
Fernández, según las mismas fuentes, habló por teléfono con Morales brevemente para un cálida bienvenida y le dijo que se verán pronto.