Trump se vuelve a subir al ring con China

Pekín aseguró quita de aranceles. Trump ahora lo niega

El presidente de Estados Unidos, Donald Trumpm aseguró hoy que su gobierno no acordó con China la posibilidad de rebajar los aranceles de manera progresiva y mutua, tal como había afirmado Pekín en la víspera.
Ayer el portavoz del ministerio de Comercio chino, Gao Feng, anunció este supuesto acercamiento de posturas en el marco de las negociaciones comerciales que ambos países llevan a cabo desde hace varios meses, sin lograr avances positivos.
Gao aseguró, sin brindar mayores detalles ni plazos, que Estados Unidos y China "acordaron cancelar el aumento de tarifas en etapas". El funcionario chino se limitó a decir que dependería "del progreso del acuerdo".

Sin embargo, esta mañana Trump habló con la prensa desde los jardines de la Casa Blanca y negó cualquier acuerdo con el gigante asiático, con quien mantiene una férrea guerra comercial respecto a la imposición de aranceles sobre diversos productos.
Antes de emprender un viaje oficial a Georgia, Trump ironizó sobre la retirada gradual de las tarifas, asegurando que eso es lo que le gustaría a China que haga Estados Unidos.
Estados Unidos y China deben todavía decidir cuándo y dónde firmarán la "fase uno" de su acuerdo comercial, tal como lo califica el mandatario republicano.
Se esperaba que Trump y el presidente chino Xi Jinping firmaran el acuerdo este mes, por lo que ahora se supone que sería en diciembre próximo. Algunas fuentes señalan que podría ser entre el 3 y 4 en Londres, en el marco de la cumbre de la OTAN.
Tras las desmentidas de Trump, las bolsas de Europa y de Wall Street pronunciaron sus caídas de manera automática.

Fuentes locales señalaron que, de todos modos, los inversores incrementaron sus compras en la renta fija, considerada tradicionalmente más segura que la renta variable.
El bono estadounidense a diez años (Treasury) ha comenzado a reducir su rentabilidad tras las declaraciones de Trump al 1,91% y el de dos años, al 1,65%.
Esta semana corrieron varios rumores sobre la guerra comercial que mantienen ambas naciones, agudizada por las posturas de Trump.
El martes algunos medios estadounidenses apuntaron que Estados Unidos se planteaba retirar las barreras arancelarias a importaciones chinas que entraron en vigencia el 1 de septiembre pasado.

Hoy se conoció además que el superávit comercial chino con Estados Unidos se redujo un 14,5% en octubre. El comercio exterior global del gigante asiático cayó un 0,5% en el décimo mes del año.