Desarrollo económico: un plan y ¿un Ministerio?

Escenario político






Fernández todavía no anunció a todo el equipo con el que jugará


Seis meses después de haber asumido, el gobierno de Mauricio Macri presentó un informe que denominó "El estado del Estado" con un diagnóstico acerca de cómo había recibido el país. Déficit, reservas, industria, Indec, Anses, Comercio exterior y Energía fueron algunos de los aspectos que relevaron y que sirvieron como argumento para iniciar el camino de la dolarización de tarifas, apertura comercial, liberalización del mercado de cambios -hasta el último tiempo- y otras medidas que llegaron a este nuevo "estado del Estado".

La herencia macroeconómica que dejará Macri es tan grave -caída del PBI, del empleo, de inversiones- como la herencia social. Por eso, el equipo del presidente electo, Alberto Fernández, sobreexpone sus planes vinculados con cómo atacar la pobreza y el hambre. Puede ser una bomba de tiempo que tiene que desactivar cuánto antes.


La propuesta es un Ministerio de Desenvolvimiento similar al que tiene Brasil


No es el único problema de gravedad. La producción en retroceso quedó una vez más en evidencia con el último informe que publica el Indec sobre la utilización de maquinaria: cuatro de cada diez instaladas están paradas por falta de producción, porque no tienen a quién vender, producto de la caída del consumo por el retraso del poder adquisitivo y el desempleo.


Gabinetes, ministros y programas

Fernández le pidió ideas a todos y a todas. Pero a pocos le confirmó qué lugar ocuparán en el próximo Gabinete y cuántas de las propuestas verán finalmente concretarse. "Acá no se puede hacer política de shock. Hay que hacer gradualismo pero avanzando en varios frentes a la vez", analizaron dos de los economistas a quienes les pidieron acercar propuestas.

Uno de los proyectos que fue llevado a la mesa del equipo del presidente electo propone reunir en un solo Ministerio a todas las áreas productivas: minería, agro, industria y comercio interior y exterior, por ejemplo. La idea es crear una especie de súperministerio de Desarrollo Económico, similar al Ministerio de Desenvolvimiento de Brasil.

Como decía Eduardo Galeano, "una cosa es un niño y otra un enano". Y nombrar a los países subdesarrollados como una etapa previa para llegar al desarrollo no es real.

La propuesta del Ministerio de Desarrollo Económico que parte de sectores industrialistas, está en consonancia con el slogan de la primera etapa de campaña: "encender la economía". La duda es cuánto combustible queda para el arranque.