Daniel Arroyo: “Tenemos el consumo de leche más bajo de los últimos 29 años”




Durante una entrevista en FM Milenium, el diputado nacional por el Frente de Todos y ex viceministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, aseguró que “tenemos el consumo de leche más bajo de los últimos 29 años” y agregó que “si baja el consumo de leche es que estamos mal”. Arroyo es uno de los nombres que circularon como posible ministro de Desarrollo Social del presidente electo, Alberto Fernández.


Crisis social

"La prioridad número uno (del gobierno de Alberto Fernández) es la lucha contra el hambre"

"Hay dos cosas que no habían pasado en otro momento: que todo el tiempo aumentan los alimentos y el endeudamiento de la familia"

"Tenemos el consumo de leche más bajo de los últimos 29 años. Es vergonzoso, no puede pasar. Si baja el consumo de leche quiere decir que estamos muy mal, y baja todo el tiempo"

"Con la última devaluación, el gasista, el plomero, no trabaja. Se cayó el ingreso de la familia, subió el costo de los alimentos y por eso hay tanta gente en los comedores"

Medidas para aliviar la crisis

"Se va a crear un Consejo (en el que van a estar los que producen alimentos, los supermercados, las universidades, los dirigentes sociales y sindicales) y un Observatorio, que va a hacer un seguimiento nutricional y de peso y talla"

"A las madres que tienen chicos menores de 6 años le vamos a dar una tarjeta del banco público para comprar alimento"

Criticas al macrismo

"Si alguien quiere crear pobreza en Argentina tiene que hacer 4 cosas: subir los alimentos, subir el transporte, hacer caer la construcción y el textil. Es lo que ha pasado"

"El mensaje del gobierno de Macri, más allá de sus políticas económicas, era `nosotros, los que somos esto, que tenemos estos valores, y los otros, que no lo tienen”

"La política social de Stanley tuvo un retroceso. La política social tiene que dar pescado, tiene que enseñar a pescar y tiene que garantizar que haya peces en la laguna"

"La política que encaró el gobierno en materia económica, inexorablemente iba a aumentar la pobreza porque en esencia es soja, minería y sector financiero y salarios bajos"

"Yo creo que hay 4 argentinas: una Argentina de la pobreza, de los que no tienen lo mismo, una Argentina vulnerable que hace changas y tiene trabajo informal y una Argentina de clase media, y otra de clase alta. Mi gran temor es que las 3 argentinas de arriba crean que el problema de la Argentina es la de abajo"

Alberto y el fin de la grieta

"Me gustó mucho lo que hizo Alberto (con Brian), porque hay un proceso de estigmatización a los pibes, asociando al que usa gorrita con un pibe chorro"

"Claramente lo que hace Alberto con Brian va camino a superar la grieta, diciendo: `acá tenemos que laburar todos juntos, ir para adelante`"

Movimientos sociales

"Los movimientos sociales son parte de la solución de Argentina. Respeto al Papa que vive como dice, y respeto a los dirigentes sociales, que viven en los barrios. Y realmente han ayudado"

“El consumo cayó por el deterioro del ingreso real de la gente”, explicó Jorge Giraudo, director ejecutivo del OCLA, y aclaró que esta caída del consumo podía compararse con la crisis de 2001/2002 y con la crisis hiperinflacionaria de 1989/1990.

Un documento de este organismo aseguró que la baja en el consumo interno afectó más a las primeras marcas y que los “hogares abandonaron categorías, desplazándose hacia marcas más baratas y hacia las promociones”, lo que produjo faltantes en las marcas de leche que se encontraban dentro del programa de “Precios cuidados”.

Según un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, hubo una caída de consumo en todos los productos lácteos, principalmente en las leches chocolatadas/saborizadas, que cayeron un 44,6%, los postres lácteos y flanes (29,9%) y la leche fluida (-12,1%), entre otros productos. También hubo un gran aumento en los precios durante este último año: mientras que el queso cremoso aumentó un 99,1%, la manteca lo hizo 87,0% y la leche fresca, un 85,5%.

En este sentido, el Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) explicó en un informe que “la canasta de productos lácteos subió un 92% en los últimos 12 meses, superando al ritmo de la inflación en 23 puntos porcentuales”, y que también creció el precio en dólares del litro de leche.

Acerca de este aumento, Giraudo explicó que los lácteos este año subieron por encima de los precios porque “recuperaron precios rezagados de años anteriores”, además de que durante el período de verano/otoño se redujo la oferta de lácteos por tres razones: menor producción, bajos stocks y un número estable de exportaciones.

La Argentina es uno de los países de Latinoamérica con mayor consumo de lácteos, junto con Uruguay y Brasil. Además, son los únicos 3 países latinoamericanos que superan los 150 litros de leche anual recomendados por la Organización Mundial de Alimentos (FAO por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).