Alberto Fernández dio un mensaje en apoyo a la Marcha del Orgullo

Prometió construir "una Argentina con más derechos" e "igualdad"


La 28° Marcha del Orgullo inició en Plaza de Mayo y cerró en el Congreso

Desde México, el presidente electo, Alberto Fernández, dio un mensaje en apoyo a la 28° Marcha del Orgullo. La manifestación, que fue la más convocante de su historia, se realizó este sábado desde Plaza de Mayo hasta el Congreso para exigir "un país sin violencia institucional ni religiosa" y el fin de los "crímenes de odio".

"En una sociedad que nos educó para la vergüenza, ser libres es la mejor respuesta", escribió Fernández en su cuenta de Twitter, horas después de llegar a México, donde mañana se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La frase es una variante de la consigna más popular de Carlos Jáuregui, activista gay y primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), quien en 1992 encabezó la primera Marcha del Orgullo en el país. "En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política", planteaba Jáuregui sobre el objetivo de esta manifestación.

Además, Fernández prometió: "Vamos a construir una Argentina con más derechos, en la que reinen el amor y la igualdad. Vamos a construir una Argentina para todos, todas y todes". En la marcha estuvo presente su hijo, Estanislao Fernández, quien es parte del movimiento drag queen, una forma de expresión artística e identitaria mediante la ropa y el maquillaje.

La Marcha del Orgullo se realiza anualmente el primer sábado de noviembre desde 1992. Cada año varía el punto de inicio y el punto final del recorrido entre el Congreso y la Plaza de Mayo, pero siempre incluye manifestaciones artísticas, camiones con música y reclamos concretos al Gobierno para la comunidad. Este año, el Gobierno nacional no habilitó la instalación de un escenario en el Congreso, pero la Ciudad si permitió que se ponga uno en Plaza de Mayo, por lo que la lectura de los documentos, contrario a la tradición, se hizo al principio.

El nombre del evento también cambió con el paso del tiempo: si bien al principio era conocida como "Marcha del Orgullo Gay y Lésbico", esa denominación se amplió para sumar a otros tipos de disidencia sexual como la bisexualidad o transexualidad, pero desde este año se eliminaron del todo las etiquetas con el objetivo de ser lo más inclusiva posible.