Renunció la "presidenta interina" de Perú tras el apoyo militar a Vizcarra

Sin margen político, Mercedes Aráoz descartó profundizar el conflicto de poderes y pidió que la Corte se expida sobre el cierre del Congreso.
Mercedes Aráoz

La crisis en Perú sigue escalando. Sin margen de acción político y debilitada por el apoyo de la cúpula militar al presidente Martín Vizcarra, la "presidencia interina" Mercedes Aráoz renunció menos de 24 horas después de ser designada por el disuelto Congreso.

Aráoz renunció a la vicepresidencia y también como encargada de Gobierno ante la suspensión de Vizcarra votada por el Congreso, una medida que no tuvo ningún efecto ya que el presidente sigue en funciones.

Por medio de una carta difundida en su cuenta de Twitter, Araóz se dirigió al titular del disuelto Parlamento, Pedro Olaechea, para informarle sobre su renuncia irrevocable al cargo de segunda vicepresidenta de la República debido a que "se ha roto el orden constitucional" en el país.

Conflicto de poderes en Perú: el Congreso nombra nueva presidenta y los militares respaldan a Vizcarra

"Considero que no hay las condiciones mínimas para ejercer el encargo que me dio el Congreso", dijo la designada presidenta interina. Aráoz agregó que espera que su renuncia "conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país".

Aráoz, también legisladora, afirmó que buscará dialogar con Vizcarra para encontrar una salida a la crisis constitucional que llevó a tener dos líderes de Gobierno.

Más temprano, la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que el Tribunal Constitucional de Perú debe pronunciarse sobre la decisión de Vizcarra y consideró constructivo el llamado a elecciones legislativas que hizo el presidente para zanjar una pugna entre el Gobierno y el Congreso.

"Lo justo es que quien dirima sea el Tribunal Constitucional y cualquiera sea el resultado tendremos que respetarlo por supuesto", declaró Aráoz a Reuters. Además dijo que ha tenido "conversaciones informales" con algunos organismos internacionales como la OEA, para ver el camino más adecuado para salir de la incertidumbre, pero no dio mayores detalles.

"No he hablado con él (Vizcarra). Me encantaría hablar con él pero el señor Vizcarra ha dado una instrucción, así me han informado, de que no puedo entrar a Palacio de Gobierno", agregó Aráoz.Vizcarra anunció el lunes que la elección del nuevo Parlamento será el 26 de enero del 2020, dentro de cuatro meses, tal como lo estipula la Constitución Política en el caso de una disolución del Legislativo.

Tras eso, unos 86 legisladores de los 130 del Congreso -dominado por el fujimorismo- aprobaron suspender de sus funciones a Vizcarra durante 12 meses por "incapacidad temporal".