Juntos por el Cambio en Santa Fe: de la cautela a la euforia

Cómo se vivió la jornada en el bunker de Cambiemos en Rosario


Un militante K frente a la sede de Cambiemos.


Pasadas las 21, el bunker del Frente para el Cambio sumó gente en la esquina de San Lorenzo y Maipú, donde más temprano solo había trabajadores de prensa y algunos referentes. Aunque se vieron lágrimas de militantes por el resultado nacional, el clima mejoró con los datos de Santa Fe. El lugar era punto de paso hacia el Monumento Nacional a la Bandera de los militantes que festejaban desde temprano en el complejo Atlas, y los gritos de "chau, Gato", o "ya se van" generaron que se bajaran las persianas.

En el centro de campaña había una docena de periodistas, con cuatro o cinco militantes y los referentes del partido esperaban en la planta alta tener más información para salir a hablar. Alrededor de las 20, llegó el dato de mesas testigo del socialismo y las caras comenzaron a cambiar.

Revertir los resultados de las PASO era el objetivo tanto en Santa Fe como a nivel nacional; pero la segunda cuestión quedó apenas en una expresión de deseo: cuando se llegó al 60 por ciento de las mesas escrutadas, Rogelio Frigerio apareció en la pantalla del centro de campaña y el "shhhh" hizo que las poco más de treinta personas que había hicieran silencio. Los resultados anunciados a esa hora fueron de 47,21% para el Frente de Todos; y poco más de 41% para el Frente por el Cambio.

"Hicimos una gran elección en la provincia, hicimos un gran trabajo en la fiscalización", dijo Federico Angelini. Cuando fue consultado por la decisión de Roy López Molina se instaló en otro lugar, respondió esquivo: "No sé, estamos ante una elección con un gran despliegue de militantes y dirigentes".

Poco después, un puñado de gente salió a la vereda y militantes del Frente de Todos pasaron con banderas hacia el Monumento. Adentro, se pidió tranquilidad y al rato se bajaron las persianas. Anita Martínez sumó: "Vamos a tener una gran representatividad en el Congreso Nacional".

López Molina destacó que "los valores propuestos por Mauricio Macri quedan intactos para el futuro". Y agregó: "Es un momento de felicitar a los ganadores y destacar el enorme esfuerzo del presidente". Respecto a la situación de Juntos por el Cambio en la provincia, aseguró: "A partir de mañana, llegará el momento de la reflexión hacia dentro de Juntos por el Cambio".