Ganó Evo pero va a balotaje

Morales gana elecciones, pero va a segunda vuelta
 


El presidente socialista Evo Morales ganó las elecciones generales en Bolivia pero no logró superar el 10% de diferencia sobre su más cercano oponente, el centrista Carlos Mesa, por lo que ambos candidatos volverán a enfrentarse en segunda vuelta el 15 de diciembre próximo.
Con el 83% de los votos escrutados, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que Morales, del Movimiento al Socialismo (MAS), alcanzaba el 45,28% de los votos, seguido por Mesa, del partido Comunidad Ciudadana (CC), que lograba el 38,16%, una diferencia del 7%, lo que le impedía alcanzar su cuarto mandato presidencial.
En tanto Via Ciencia, la única encuestadora habilitada para realizar el conteo rápido, informó que tras contabilizarse el 100% de los sufragios Morales obtenía un respaldo del 43,9% y Mesa el 39,4% de apoyo.
En Bolivia, un candidato se adjudica la presidencia si obtiene el 50% más uno de los votos, o el 40%, pero con 10 puntos de ventaja sobre su oponente más cercano.
"Estamos en el balotaje", declaró en la primera reacción el exmandatario centrista, Carlos Mesa, tras el anuncio de los datos parciales del TSE.
"Este triunfo -añadió- se lo debemos a la lucidez del pueblo boliviano y en particular a todas las personas, millones de boliviano, que decidieron votar por Comunidad Ciudadana". Según la prensa local, la sorpresa electoral la dio el candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung, quien alcanzaba el 8,77% tras una corta campaña y desplaza al cuarto lugar al postulante de la alianza Bolivia Dice No (21F), Oscar Ortiz, quien se queda con 4,41%.


El quinto lugar lo ocupaba el Movimiento Tercer Sistema (MTS) de Félix Patzi con 1,26%, seguido por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) de Virginio Lema con 0,68%.
El Partido Acción Demócrata Boliviana (Pan Bol) de Ruth Nina se ubicaba en la séptima posición con 0,64%, escoltado por Unidad Cívica Solidaridad (UCS) de Víctor Hugo Cárdenas con 0,41% y el Frente para la Victoria de Israel Rodríguez con 0,38%.
Más de 7,3 millones de bolivianos, en el país y en el exterior, fueron llamados a elegir a 352 autoridades nacionales, entre ellas, el presidente y vicepresidente, 36 senadores y 130 diputados, cada uno con sus respectivos suplentes. En estas elecciones presidenciales participaban nueve candidatos.

El oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) presenta al jefe de Estado saliente como candidato a presidente y como vice, una vez más, a Alvaro García Linera. Morales, en el poder desde 2006, busca un cuarto mandato de cinco años.
El principal oponente, el expresidente Mesa, se presentó junto a Gustavo Pedraza.
También, por la alianza de derecha Bolivia Dice No, competirá para mandatario el senador Oscar Ortíz Antelo, acompañado por Edwin Rodríguez. Y un cuarto postulante de cierta relevancia, que creció en el tramo final de la campaña electoral, es Chi Hyun Chung, que tiene el apoyo de las iglesias evangélicas bolivianas. Los departamentos (provincias) clave en estas elecciones, recordó el Supremo Tribunal Electoral (TSE), son los de La Paz, Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba, que albergan el 73,16% de las personas con derecho a voto.
La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, había señalado la presencia de más de 300 observadores internacionales, pertenecientes al cuerpo diplomático acreditado; a la Organización de los Estados Americanos; a la Unión Interamericana de los Organismos Electorales y a la Unión Europea. Se dispusieron 5.136 centros de votación ubicados en 3.535 distritos distribuidos en los nueve departamentos del país, los cuales estuvieron custodiados por más de 40.000 agentes de la policía y del ejército.