Alberto Fernández prepara su cumbre con AMLO y lo ve como su principal socio regional

Hablaron este lunes y se reunirían la semana próxima. El frente con Bolivia y Uruguay y el discurso sobre Venezuela.


López Obrador y su canciller Marcelo Ebrard en el Palacio Nacional, durante la conversación telefónica que mantuvieron este lunes con Alberto Fernández.


Entre lunes y martes de la semana que viene Alberto Fernández, presidente electo de la Argentina, podría tener su ansiada foto con Andrés Manuel López Obrador, a quien visualiza como su principal socio en una región donde gobiernan Jair Bolsonaro, Sebastián Piñera o Ivan Duque.

Fernández buscó el encuentro con AMLO después de las primarias pero desde la cancillería mexicana le hicieron saber que preferían esperar a que fuera presidente electo, tal como reveló LPO. Esto fundamentalmente para evitar cualquier roce con Donald Trump, que respaldaba la reelección de Mauricio Macri.

Fernández espera encontrar en AMLO a una figura que pueda liderara un bloque de centroizquierda en América Latina donde también entrarían Evo Morales y próximo presidente de Uruguay en caso de un triunfo del Frente Amplio en la segunda vuelta de dicho país. El presidente electo encuentra fuertes similitudes, como por ejemplo la tesis de la no injerencia en la crisis venezolana.

La realidad es que AMLO no tiene la menor vocación de liderazgo regional, es un presidente ajeno a la arena regional, tiene por política no viajar al exterior y ha tercerizado todo ese aspecto de su administración en el canciller Marcelo Ebrard.


Meses atrás Axel Kicillof visitó la Ciudad de México y se reunió con diversas figuras del Morena, el partido de López Obrador, aunque tampoco tuvo su foto con AMLO. El ala de izquierda del gobierno de López Obrador tiene aceitados lazos con el núcleo duro de Cristina. En esa línea aparece el presidente del Senado, Martí Bartres y las secretarias de Trabajo, Luisa María Alcalde; de la Función Pública, Irma Sandoval y sobre todo, la secretaria de Gobernación y ex jueza de la Corte Suprema, Olga Sánchez Cordero.

Irma Sandoval es esposa del periodista mexicano-estadounidense John Ackerman, quien organizó la visita de Kicillof a la capital azteca. Y Alcalde es hija de Bertha Luján, presidenta del congreso de Morena.

El principal nexo de Alberto con México es el empresario mexicano-francés Xavier Cazaubón, que no tiene parentesco con el canciller, pero si una gran amistad.