En la primera mitad del año la economía acumuló una caída del 2,5% anual

La actividad en el segundo trimestre subió 0,6% y acotó la caída de la economía, que en el primer trimestre era del 5,8%.



La actividad económica mostró en el segundo trimestre una mejora del 0,6% respecto de igual período del 2018, informó este jueves el Indec. Esta mejora compensó parcialmente la caída del 5,8% de los primeros tres meses del año, de forma que en entre enero y junio la economía acumuló un retroceso del 2,5%.

El dato llega tres días después de que Lacunza confirmara ante el Congreso que este 2019 la economía se contraerá 2,6% luego de que la devaluación post PASO diera por tierra la tibia recuperación estadística que se vio en algunos indicadores durante el tercer trimestre.

Con este dato, se confirma que la economía al término del mandato de Macri habrá crecido 0,96%, es decir 0,23% por año, prácticamente nada.

"El PIB desestacionalizado del segundo trimestre de 2019, con respecto al primer trimestre de 2019, arroja una variación de -0,3%, mientras que la tendencia ciclo muestra una variación positiva de 0,1%", agregó el Indec.

En términos desestacionalizados, con respecto al primer trimestre de 2019, las importaciones disminuyeron un 2,7%, el consumo privado mantuvo su nivel, el consumo público cayó 0,8%, la formación bruta de capital fijo creció 1,5% mientras que las exportaciones se contrajeron 0,6%.

En tanto que en términos interanuales, las importaciones cayeron 22,7% entre abril y junio, las exportaciones crecieron 15%, el consumo privado se derrumbó 7,7% y el público bajó 1,7%. La formación bruta de capital fijo, es decir la inversión en la economía real, se contrajo 18%.

"Esta caída se debió al decrecimiento de 7,5% de la inversión en construcciones, a la suba de 7,8% de otras construcciones, a la disminución de 22,5% en maquinaria y equipo y al decrecimiento de 48,3% en equipo de transporte. Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional cayó un 21,8% y el componente importado, un 22,9%. En equipo de transporte el componente nacional se retrotrajo 44% y el importado decreció 54,4%", preció el Indec.

En términos interanuales, el sector hogares privados con servicio doméstico registró un crecimiento de 8,7% de su valor agregado bruto y fue uno de los dos sectores que mostraron un avance. El otro fue el sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que creció 46%.

Todos los demás componentes de la actividad se redujeron: la actividad de intermediación financiera observó un decrecimiento de un 13,5 la construcción tuvo una baja de 5,6% y el sector comercio mayorista y minorista, y reparaciones tuvo una caída de 9,3%.

La industria manufacturera registró una baja en el nivel de actividad de 6,7% y el sector electricidad, gas y agua decreció 6,6%.