Nuevas tasas de Trump a productos chinos



Donald Trump.

 El presidente Donald Trump anunció via Twitter una nueva andanada de derechos aduaneros del 10%, desde el 1 de setiembre, a los restantes 300.000 millones de dólares de mercaderías y productos chinos importados por Estados Unidos, luego del 25% sobre 250.000 millones de dólares de 'export' Made in China.
Y todo esto no obstante haber catalogado Trump como "constructiva" la última ronda de negociaciones comerciales entre Washington y Pekín.

Tasas decididas porque el presidente chino, Xi Jinping, aún queriendo un acuerdo, "no se está moviendo velozmente", explicó Trump, poniendo en evidencia que si China no quiere un entendimiento "para mi está bien igual".
El magnate neoyorquino advirtió: los nuevos derechos aduaneros "pueden subir al 25%", todo dependerá de cómo se lleven a cabo las tratativas.
La jugada del presidente norteamericano cayó como una bomba en los mercados: el petróleo perdió un7,9% en Nueva York, en lo que fue la mayor caída desde 2015. Por su parte, Wall Street, luego de haber transcurrido buena parte de la jornada en alza, quemó ganancias y cerró en baja, con pérdidas del 1%.

Y los que pagaron el precio más alto por el anuncio de Trump fueron los títulos ligados a los productos para consumo, desde la ropa hasta la electrónica, de Nike a Apple y Tiffany. Y ello porque la nueva medida va a golpear directamente desde las botas y hasta los iPhone. Empero, Trump se apresuró a asegurar que será China la que pagará el precio de los derechos aduaneros y no los estadounidenses, y luego se dijo no preocupado por la reacción de los mercados accionarios.