La derecha española da un primer paso para unificarse y pelearle el poder al socialismo

El Partido Popular presiona para una coalición con Ciudadanos y registra el partido "España Suma". La alianza de "Navarra Suma" de Albert Rivera.



El Partido Popular presiona a Ciudadanos para reeditar la alianza electoral y registró la marca 'España Suma' con el objetivo de concurrir juntos en caso de que haya una repetición electoral el 10 de noviembre. El partido de Pablo Casado, que en las pasadas elecciones generales obtuvo los peores resultados de su historia, lleva semanas apostando por la coalición y ya invitó a varias formaciones de centro derecha para integrarse en la plataforma y plantar cara al socialista Pedro Sánchez.

Ciudadanos quedó a escasos 200.000 votos del PP el 28 de abril y su hoja de ruta consiste desde entonces en convertirse en los líderes de la oposición a Sánchez. Es por eso que hasta el momento rechazaron la posibilidad de una alianza con los populares. El principal objetivo de Albert Rivera pasa por ocupar el espacio del Partido Popular tras el desgaste de Casado por los múltiples casos de corrupción que estallaron en el partido en los últimos años.

La marca de 'España Suma' no ha sido la única que el PP ha registrado, sino que también ha tenido sus réplicas en el resto de comunidades autónomas por orden del secretario general,Teodoro García Egea, que el pasado viernes ya definió al PP como un partido "aglutinados" de las fuerzas "constitucionalistas" frente a los pactos con nacionalistas que ha firmado el PSOE.

El líder del PP también llamó a sumar siglas bajo la misma marca. "El PP es España suma. Queremos que sigan convergiendo aquí los votantes que se fueron a Vox, a Ciudadanos y los socialdemócratas enfadados con su partido, la España de los balcones. Si hay que articular algún tipo de colaboración con otros partidos, estaremos encantados".

Entre los partidos invitados, están UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria, el balear PI-Proposta per les Illes, Por Ávila, Plataforma Por el Pueblo Soriano y Unión del Pueblo Leonés, y la portavoz popular Cayetano Álvarez de Toledo no ha descartado invitar a Vox.

Ciudadanos rechaza la coalición

Mientras presionan desde el PP, en Ciudadanos se resisten a la alianza electoral. Los de Rivera quieren mantener su independencia, tal como expresó el diputado naranja en Cataluña, Nacho Martín, que rechazó "diluirse" en la nueva marca."Ciudadanos tiene una marca reconocible y no consideramos idóneo diluirnos en una propuesta como la del PP".

Cs ha llegado a numerosos acuerdos de gobierno con el PP en distintas comunidades como en Andalucía o en la Comunidad de Madrid, siempre con el apoyo externo de Vox. La estrategia de Rivera pasa por mantener su independencia para fagocitar a los populares.


Sin embargo, su viraje a la derecha y su renuncia a ocupar el espacio de centro izquierda -con las múltiples dimisiones que supuso- ha llevado al partido a cosechar muy malos pronósticos electorales que podrían hacerles replantearse su estrategia. En el último barómetro del CIS del mes de julio, Cs caía tres puntos y medio y pasaba a ser la cuarta fuerza, por detrás de Podemos. Un extremo que podría evitarse con la suma de siglas bajo la nueva marca.