Trump podría apoyar un candidato de Bolsonaro para la conducción del FMI

Es Alexandre Bettamio, ejecutivo del Bank of America. El rol de Macron y el impulso de Guedes.


Desde que se conoció la salida de Christine Lagarde de la conducción del FMI, ayer martes, comenzaron una serie de movimientos acelerados en la carrera por la conducción del organismo multilateral de momento presidirá David Lipton, economista cercana al gobierno de Barack Obama y segundo de la francesa que ahora parte al Banco Central Europeo en Bruselas.

En diversos círculos de Wall Street ha comenzado a sonar en las últimas horas el nombre de Alexandre Bettamio, número uno del Bank of America para Latinoamerica. Bettamio es amigo de Paulo Guedes, ministro de Hacienda de Brasil que por estos días impulsa un plan de fuertes reformas estructurales en el país que preside Jair Bolsonaro.

Cuando Bolsonaro ganó la elección se especulaba con un cargo central para Bettamio pero finalmente este no figuró en su gabinete a pesar de ser un gran propagandista del entonces candidato en el centro de las finanzas globales.

El ejecutivo desde ya contará con la carta de respaldo de su país, pero el envión más considerable podría llegar de otras dos capitales: Washington y París. Donald Trump y Emmanuel Macron estarían dispuestos a darle el "endorsment" para la dirección del FMI. El estadounidense ve en Brasil a un país aliado lo cual se podría potenciar si Mauricio Macri pierde las elecciones presidenciales en Argentina. Macron por su parte, se entendió muy bien con Bolsonaro en el G-20 de Osaka en el cual se acordó la firma de un tratado de comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.

El aspirante todavía necesitaría el aval de varios países europeos porque el eje de gravedad del FMI está anclado fundamentalmente en el G-7. Será fundamental conocer la opinión de Japón sobre este candidato.

Bettamio es conocido para los hombres de negocios mexicanos que tienen inversiones en el país carioca. Antes de que Bolsonaro asumiera la presidencia organizó una reunión en Nueva York en la cual les pidió tranquilidad con la llegada de la ola antisistema a la primer economía de la región.

El banquero tendría que ser propuesto por el directorio del FMI y luego ser sometido a votación por los miembros del organismo.