Trump acordó con México y suspende los aranceles a las exportaciones

El gobierno mexicano se comprometió a combatir la inmigración ilegal a cambio de que EE.UU. no gravara sus exportaciones. De esta manera, descomprime un escenario de tensión global

Estados Unidos planeaba imponer una tasa de aranceles del 5 % a las exportaciones mexicanas



Estados Unidos suspendió "indefinidamente" su amenaza de aplicar aranceles a las exportaciones mexicanas, tras llegar a un acuerdo con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para combatir la inmigración ilegal, especialmente en la frontera con Guatemala.

"Las aranceles programados para entrar en vigor el lunes contra México quedan suspendidos indefinidamente. México a cambio ha aceptado tomar medidas contundentes para detener la marea migratoria a través de México hacia nuestra frontera sur", dijo anoche el presidente estadounidense, Donald Trump, en la red social Twitter.


Estados Unidos planeaba imponer, a partir del próximo lunes, una tasa de aranceles del 5 % a las exportaciones mexicanas, para aumentar gradualmente hasta alcanzar un 25 % en octubre.

Acostumbrado a comunicar por Twitter, el presidente estadounidense continuó: "Esto se está haciendo para reducir en gran medida, o eliminar, la inmigración ilegal procedente de México y en los Estados Unidos. Los detalles del Acuerdo serán liberados en breve por el Departamento de estado. ¡Gracias!".

México se comprometió a "registrar y controlar las entradas en la frontera", así como a desplegar a la Guardia Nacional por todo el territorio y en especial en la frontera sur, explicó a la prensa el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

El gobierno mexicano había informado el jueves que reforzaría la frontera con Guatemala con el envío de hasta 6.000 efectivos de la Guardia Nacional, creada recientemente por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

El acuerdo, explicado en una declaración conjunta de ambos gobiernos, contempla que Estados Unidos devuelva a México a todos las solicitudes de asilo migratorio, informó la agencia EFE.

"Aquellos que crucen la frontera sur de Estados Unidos para pedir asilo serán rápidamente devueltos a México, donde podrán esperar la resolución de sus solicitudes", dijeron ambos gobiernos en el documento.

México, por otra parte, autorizará la entrada de migrantes por razones humanitarias en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, mientras se analizan las solicitudes de asilo.

El gobierno de López Obrador también ofrecerá empleo, salud y educación "de acuerdo a sus principios", dice el documento.

Por último, Trump agradeció a los funcionarios mexicanos por la resolución del acuerdo y cerró: "Gracias por trabajar tanto tiempo y duro para conseguir nuestro acuerdo sobre inmigración ¡Completado!".