Tiembla Merkel

Tiembla Angela Merkel, tiembla Alemania


  La canciller alemana, Angela Merkel, junto al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, en Berlín, en el momento del temblor.


Toda Alemania se pregunta porqué razón en una ceremonia oficial de este martes la canciller alemana, Angela Merkel, tembló casi compulsivamente sin explicación alguna.
Un temblor incontrolable, similar pero mucho más fuerte al de un escalofrío, que la jefa de estado no logró controlar durante minutos interminables y eso claramente pareció el síntoma de un malestar, que encima quedó inmortalizado por las cámaras de televisión, pues ocurrió durante un acto público.

La canciller acababa de recibir, en el patio de la Cancillería de Berlín, al nuevo presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, en su primera visita a Alemania tras las elecciones.
Después del apretón de manos, los dos se pararon frente a las banderas de los respectivos países para la ejecución de los himnos nacionales. Pero de repente, mientras la banda militar tocaba, Merkel, de 65 años, comenzó a temblar. En esos momentos, lució presa de un temblor aterrador, tan obvio como incontrolable. Junto a ella, a Zelensky no se le movía ni un músculo, aunque tal vez ni se dio cuenta de la situación. Pero la inmovilidad del visitante ucraniano, destacó aún más el temblor de Merkel, que intenta controlar el temblor, se muerde los labios, levanta y baja los brazos. Son sólo segundos que parecen interminables. Poco después, los dos entran en la Palacio para una reunión bilateral. Y muchos se preguntan qué esta pasando.

Sin embargo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión, la canciller apareció como de costumbre, con sus respuestas acordes y las sonrisas de rigor.
Los reporteros le preguntan cómo se siente. Y ella lo minimiza: "Bebí tres vasos de agua y, como puedes ver, ahora estoy muy bien".
Pero pese a la respuesta, el misterio permanece: qué fue ese temblor?.