Bloomberg reveló cómo Trump intentó despedir al jefe de la Reserva Federal


JAQUE A LA AUTONOMÍA DE LA FED

Horas antes del lanzamiento de candidatura a las elecciones de 2020 del presidente Donald Trump, y en vísperas de una de las reuniones más importantes del año de la Reserva Federal de Estados Unidos, la agencia de noticias Bloomberg dio a conocer información en cuanto a que el mandatario estadounidense habló de destituir al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Al parecer las políticas propuestas por el organismo no están alineadas con los planes monetarios y económicos de Trump para su reelección. Pero, ¿está la destitución en manos del presidente?



Donald Trump y Jerome Powell.


La agencia de noticias Bloomberg, dio a conocer que la Casa Blanca, estudió en febrero de este año, la oportunidad de destituir al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Si bien era de público conocimiento la puja entre el mandatario Donald Trump y Powell, al parecer había una segunda intención dentro de los dichos del presidente nacional.

En Estados Unidos el Sistema de la Reserva Federal funciona como un Banco Central y es completamente independiente al Poder Ejecutivo ejercido por Trump. Su objetivo principal es controlar parte de las reservas de los bancos estadounidenses, tanto los federales como los estatales asociados voluntariamente. Es así que tiene el poder de controla la política monetaria, esto último es lo que le molesta a Trump.


El actual presidente, Powell, quien fue designado por Donald Trump al asumir como presidente en 2017 y luego fue confirmado por el Senado como deben serlo todos los presidentes del organismo. Si bien Powell es republicano y fue elegido para reemplazar a un demócrata, sus políticas no fueron las esperadas por Trump, empezando porque el mismo no seguía su línea de pensamiento a raja tabla.

Si bien Trump tiene un historial de despidos en su gabinete, Powell parece ser alguien a quien no puede eliminar, ya que esa función no esta en poder del mandatario."Según la ley, un presidente de la Junta de la Reserva Federal solo puede ser removido por una causa", explicó la portavoz de la Reserva Federal, Michelle Smith. Estas fueron las opciones que evaluó Trump el pasado febrero cuando hablaba de destituir al funcionario.

¿La razón? Un desacuerdo con la política monetaria que lleva adelante Powell ya que el mismo decidió elevar las tasas de interés para evitar una inflación, uno de los temores más grandes de la comunidad norteamericana, ya que no tienen una experiencia con el fenómeno monetario al mismo nivel que la tienen tal vez países de América Latina como Argentina.

A su vez el escándalo alcanza a la rama demócrata que, recordemos, tiene en sus planes el comienzo de un juicio político contra el presidente Trump. Ellos también opinian y el líder demócrata del Senado, Cuck Schumer aseguró que la situación de Powell sería un "caos" para el Poder Ejecutivo. "El presidente Trump no entiende la historia, no entiende que hay personas que conocen estos problemas mejor que él", aseguró el parlamentario.

En cuanto a Trump el prefiere las tasas de interés bajas, en primer lugar porque permitiría a los votantes obtener créditos con un nivel de interés relativamente bajo, y esto aumentaría de alguna forma su forma de vida diaria, lo que llevaría directamente a Trump a una posible reelección. En segundo lugar, el aumento de las tasas afecta directamente sobre los mercados financieros que no crecen y ponen a Estados Unidos en desventaja a China en la guerra comercial.

"Francamente, si tuviéramos una persona diferente en la Reserva Federal que no hubiera elevado las tasas de interés tanto, habríamos sido al menos un punto y medio más alto", explicó el presidente en ABC News haciendo referencia a los 7 aumentos que tuvieron lugar en 3 años de presidencia.

Uno de los temores de Trump es que las decisiones que toman los demás Bancos Centrales, como lo es el Banco Europeo, atenten contra la economía de Estados Unidos. Es por eso que este martes 18/05, cuando el Banco Central Europeo decidió rebajar las tasas de interés en la zona del euro, que podría hacerlo caer y dejarlo a casi el mismo nivel que el dólar "facilitando injustamente la competencia contra Estados Unidos", aseguró el presidente en sus redes sociales.

Si bien la decisión sobre las tasas de interés en Estados Unidos no está del todo definida, todo indica que aumentarán otra vez, para evitar la inflación y asegurar el empleo. Powell dará una conferencia de prensa el siguiente miércoles 19/06 donde anunciará el destino monetario de los próximos meses.