Vidal se corta sola y especulan con colectoras: ‘Mariu y Mauricio y/o Sergio’

María Eugenia Vidal espera por estas horas que la Justicia o el propio Mauricio Macri dejen sin efecto el decreto del propio Macri que canceló las listas colectoras, decreto al que accedió la propia Vidal. De esa forma, el primer mandatario había cancelado la posibilidad del juego de los peronistas en la provincia de Buenos Aires con esa estratagema que preocupaba a la gobernadora y que ahora podría ayudarla porque si Macri no le suma votos podría hacerlo -vía colectora- un Sergio Massa candidato presidencial.


María Eugenia Vidal y Sergio Massa



En abril pasado, mediante el decreto 259/2019 publicado el 12/4 en el Boletín Oficial, Mauricio Macri prohibió las listas ‘colectoras’. Fue a raíz de un pedido de la gobernadora María Eugenia Vidal que detectó los contactos de Sergio Massa con algunos barones del conurbano para llevarlo como candidato a gobernador en las boletas tanto del peronismo alternativo como de Unidad Ciudadana, de Cristina Kirchner. La movida significaba en los hechos un pacto panperonista que aún necesitaba de la aprobación de la expresidenta. Pero apenas Vidal supo de esa posibilidad que significaba la aparición de una candidatura única de todo el peronismo en su territorio, le pidió a Macri bloquearla modificando el decreto reglamentario de las PASO.

La cuestión no se cerró allí porque enseguida el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, se presentó en la Justicia contra la medida.


En el medio se sumó un antecedente a favor del peronismo. El 2/5 un fallo judicial de la jueza María Romilda Servini de Cubría anuló un decreto presidencial que cambiaba el voto de extranjeros. El dato, marcó un precedente contra la medida de Macri de las anti colectoras.

Desde entonces, se espera una definición judicial sobre el decreto presidencial, que también podría ser anulado por el propio Macri.

Pero el contexto político cambio, y ahora ese decreto podría servirle a Vidal para sumar votos de Macri y de Massa. Claro que la estrategia perjudica a Mauricio, que no le estaría sumando votos a María Eugenia –o mucho menos- y adicionaría lo del tigrense.

Según el portal bonaerense Infocielo, “la Justicia debería darle razón a la presentación del PJ que judicializó el decreto de Macri, para, despejado el camino gracias al fallo judicial, la maniobra pueda reeditarse en la Provincia. Parece imposible. La Justicia Federal ha determinado que la presentación del PJ, deviene abstracta, y no le dará curso. En la interpretación de Servini de Cubría, el peronismo no se puede sentir agraviado por una reglamentación que prohíbe una estrategia electoral de la que el peronismo, todavía, no se hace cargo. ¿En qué te agravia el decreto, si no tenés desplegado en la Provincia un acuerdo de ese tipo?”.

En cambio, el diario Clarín aporta lo contrario: “Para complicar más este panorama, la impugnación judicial al decreto que prohíbe las colectoras en las elecciones, un pedido expreso de María Eugenia Vidal para evitar las combinaciones electorales del peronismo, podría progresar: las elecciones se manejan con leyes, no con decretos, dicen, ignorando lo que hizo Cristina en 2011”.

“En ese caso, la candidatura de la gobernadora podría figurar por supuesto en la boleta de Mauricio Macri como en otras. Por ejemplo, la de Sergio Massa. Y esto no es ciencia ficción sino que también ha sido considerado en estas horas de afiebrada negociación a varias puntas. Massa puede conversar con Vidal (de hecho lo hace frecuentemente) pero no ayudaría de ningún modo a Macri, quien deberá abrir su fórmula. Es lo que mañana reclamarán sus socios radicales en Parque Norte”, concluye el matutino.

Por último, Ámbito Financiero señala que “a la espera de que la Justicia electoral anule el decreto de Mauricio Macri que prohibió las colectoras, ya está abierta la negociación para que Sergio Massa cuelgue de su candidatura presidencial la boleta de Vidal Gobernadora. Encuestas en poder de los intendentes peronistas del conurbano bonaerense que midieron fórmulas por separado arrojaron sorpresas el fin de semana. El ticket Alberto Fernández-Cristina de Kirchner supera a Mauricio Macri por casi 10 puntos en la provincia de Buenos Aires donde, sin embargo de acuerdo a mediciones del peronismo bonaerense, un corte de boleta récord le permitiría a María Eugenia Vidal lograr la reelección ante Axel Kicillof”.

Y en el ‘plan Colectora’, suma a Rodríguez Larreta como operador: “La candidatura (de Massa) a gobernador por el kirchnerismo habría quedado descartada mientras Larreta le envía emisarios para explorar la posibilidad de sumar a Vidal como candidata a gobernadora en una colectora del Frente Renovador. Eso, siempre y cuando se caiga el decreto de Macri que prohibió a los candidatos colgarse de más de una boleta”.