Fiat Chrysler propone fusión con grupo Renault



Sede de Fiat Chrysler

El grupo automotor FCA (Fiat Chrysler Automobiles) presentó una propuesta de fusión con el grupo Renault "para crear uno de los principales grupos automotores del mundo".
La compañía resultante de la fusión estará en un 50% en manos de los accionistas de FCA y un 50% en manos de los accionistas de Renault, con una estructura de gobernanza equitativa y una mayoría de consejeros independientes, según la hipótesis planteada por FCA en una carta no vinculante a Renault.

La fusión, precisa el comunicado, no implica ningún cierre de establecimientos.
FCA estima en más de 5.000 millones de euros las sinergias anuales, sumadas a las ya existentes en la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. El portafolio de marcas proporcionaría una cobertura completa del mercado con presencia en todos los segmentos clave de lujo y premium, como Maserati y Alfa Romeo, e incluiría a Fiat, Renault, Jeep y Ram así como vehículos comerciales.

El grupo Renault confirmó haber recibido la propuesta y dijo que será discutida.
El gobierno francés es "favorable" y "aliente" la fusión, aunque espera conocer las condiciones, dijo el vocero del gobierno Sibeth Ndiaye. La fusión promovería la "soberanía económica" de Europa, donde "necesitamos gigantes".