Efecto supertasa: el crédito al sector privado se desplomó 27,7% en marzo y la mora se espiraliza

Los depósitos en pesos crecieron 11% respecto de 2018


Sandleris, titular del Central, continúa con el apretón monetario




Producto de la fuerte suba de la tasa de interés, el crédito en pesos al sector privado se hundió en marzo 27,7% interanual en términos reales, informó ayer el Banco Central. En simultáneo, crecieron los plazos fijos en pesos y los depósitos en moneda extranjera.

La autoridad monetaria publicó su informe mensual sobre el sector bancario, que arrojó una suba nominal de los préstamos del 0,6% respecto a febrero. Sin embargo, la cifra implicó una fuerte caída real contra el mismo mes de 2018, justo antes de que se desatara la crisis cambiaria.

El retroceso en el financiamiento privado es consecuencia directa del plan de estabilización oficial centrado en la fuerte suba de la tasa de interés para intentar contener la dolarización de carteras a través del incentivo a los ahorristas para quedarse en pesos. El objetivo es mantener el dólar a raya durante la campaña electoral. Pero como la supertasa, hoy ubicada en el 71%, resultó insuficiente, el Gobierno necesitó del aval del FMI a la venta de reservas para descomprimir un poco las expectativas de devaluación.


El BCRA informó que se duplicó la morosidad, aunque sigue en niveles bajos


Compartir

El informe dio cuenta de que el crédito al sector privado en el primer trimestre representó el 39,4% del activo bancario total, una baja interanual de 8,8 puntos porcentuales.

En cambio, los depósitos a plazo subieron 11% interanual en marzo, lo que compensó parcialmente la reducción del 16,9% en las cuentas a la vista. Mientras tanto, los depósitos privados en moneda extranjera se expandieron 14,5% en los últimos doce meses.

El BCRA indicó, además, que en marzo la ponderación de los depósitos del sector privado en el fondeo total del sistema financiero se ubicó en 58,9%.

"El sistema financiero continúa mostrando un importante grado de solidez, con niveles relativamente elevados de liquidez y solvencia y acotadas exposiciones a los riesgos intrínsecos, estructurales y aquellos relacionados al ciclo financiero", destacó la entidad que dirige Guido Sandleris.

Mora en alza

Pese a que los niveles de irregularidad en el pago de los créditos por parte del sector privado siguen en niveles bajos, el reporte mostró que la mora se duplicó en términos interanuales al ubicarse en 4%, es decir, 2,1 puntos porcentuales más que en marzo de 2018.

El ratio de morosidad de los créditos a las empresas se alcanzó el 3,8%, lo que implicó un aumento interanual de 2,8 puntos. En los préstamos a las familias, llegó al 4,5%, con un alza de 1,4 punto.

En tanto, la mora de los créditos hipotecarios a las familias permaneció en niveles muy bajos (0,26% para los denominados en UVA y 0,61% para los restantes).