Un humorista admirador de Bolsonaro, ganó la elecciones en Ucrania e irá al balotaje contra Poroschenko



Zelenski, admirador de Bolsonaro


El mandatario de Ucrania, Petro Poroshenko, y el comediante Vladímir Zelenski se enfrentarán en el balotaje presidencial en tres semanas, luego de unos comicios que transcurrieron en medio de un clima de decepción por la continuidad del conflicto separatista y de una corrupción generalizada.

El canal de televisión 1+1 difundió una encuesta de boca de urna que confirmó a Zelenski como favorito con el 30,1% de los votos y segundo a Poroshenko, con el 18,5%, según reprodujo la agencia de noticias EFE.

La tercera candidata que quedó afuera del balotaje del próximo 21 de abril con un apoyo del 14% es la ex primera ministra Yulia Timoshenko, una mujer que fue sentenciada a siete años de cárcel en 2011 por cargos de corrupción y fue liberada en 2014, tras el levantamiento popular y el giro político que dio gran parte de la dirigencia política del país.

El hombre que según el boca de urna ganó la primera minoría es Zelensky, un comediante que se hizo famoso en la televisión por hacer de presidente y que recientemente se declaró admirador del ultraderechista presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y del mandatario y ex banquero francés Emmanuel Macron.

Además, Zelensky elegió evitar los grandes discursos belicistas y nacionalistas de algunos de sus rivales, entre ellos Poroshenko, y reconoció que la península de Crimea "regresará (a Ucrania) solo cuando cambie el poder en Rusia".

Rusia anexó a la península de Crimea en marzo de 2014, pese a los reclamos del Estado ucraniano y el rechazo de la mayoría de la comunidad internacional. Un mes después, un nuevo levantamiento separatista prorruso estalló en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk.

Ese conflicto separatista continúa y, pese a la tregua declarada por las milicias prorrusas, se estima que alrededor de un 12% del padrón nacional no pudo votar porque se encuentra en zonas controladas por estos grupos armados.