Las economías provinciales sufren por las tasas

La decisión del Banco Central de volver a subir el indicador de referencia provocó alerta en gobiernos y sectores productivos

La industria no arranca




No hacía falta que el Gobierno lo pusiera por escrito, pero lo hizo. En un proyecto de ley que envió al Congreso para modificar la Carta Orgánica del Banco Central, estableció que la entidad no estará sujeta a órdenes, indicaciones o instrucciones del Ejecutivo y su prioridad será la de garantizar la estabilidad de precios. Así, su principal función será la de combatir la inflación, algo que parece estar complicándose en el último tiempo por la inestabilidad del dólar y los aumentos de precios regulados instaurados desde Casa Rosada.

Con pocas herramientas para, la autoridad monetaria utilizó en forma prioritaria con ese objetivo la suba de la tasa de referencia de las Leliq, que volvieron a la cifra de cuando el presidente del BCRA, Guido Sandleris, inició el último plan, un poco por debajo del 70%. Con poco resultado para contener el alza del tipo de cambio, los sectores productivos adviritieron acerca del efecto de estrangulamiento para la actividad -ya en situación crítica- y la ineficacia de los subsidios anunciados hace poco menos de un mes a tasas diferenciales: En los últimos días, también se sumaron funcionarios de gobiernos provinciales, preocupados por el impacto que tendrá en las economías regionales.

El presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), Leandro Garciandía, calificó de “inviables” el nivel de tasas del Banco Central “no sólo para financiar capital de trabajo sino también a las inversiones” y señaló que “afecta aún más al mercado interno, que se sigue achicando”. El crédito “es inviable porque cualquiera que quiera solicitar dinero está poniendo en serio riesgo su negocio, con una tasa prácticamente impagable”, sostuvo.


“Necesitamos condiciones para desarrollar las posibilidades regionales”


Compartir

Garciandía señaló que “resulta más complejo” para quienes destinan su producción “dentro del país que al exterior” ya que “no están viendo un horizonte de crecimiento”.

La medida del BCRA “afecta cualquier tipo de operatoria, sea para financiar capital de trabajo, expansión de producción o inserción de una planta o negocio nuevo”, añadió, y resaltó que se “postergan inversiones y decisiones a nivel industrial, y hay un mercado y toda la población que termina postergando”.

“Todo el mundo posterga inversiones en su nivel, tienen miedo a quedarse sin liquidez, a perder el trabajo, a perder su empresa, y lo hace asumir posiciones muy conservadoras”, señaló.

El dirigente industrial aseguró que en Argentina hay “un escenario de incertidumbre” que genera que “todo el mundo” tenga “miedo a quedarse sin liquidez, a perder el trabajo o perder su empresa. Todos tienden a cubrirse, lo que termina impactando en una recesión, y se asumen posiciones muy conservadoras respecto a lo que se tenía proyectado”.


“Se postergan inversiones porque temen quedarse sin liquidez”


Compartir

En La Pampa también se planteó la preocupación. El ministro de Producción, Ricardo Moralejo, afirmó que “se necesita un cambio en el rumbo económico para lograr crecimiento y sustentabilidad, y no programas que las ayudan a paliar la coyuntura pero no son una solución en el tiempo”.

En esta provincia se realizará el mes próximo la Expo Pymes con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en la que las autoridades locales buscan “visibilizar la demanda nacional e internacional y saber en qué nivel está la producción, conocer las exigencias y los sistema de inscripciones y certificaciones, para ingresar al mercado internacional”.

El ministro sostuvo que pese a la situación económica por la que atraviesa el país “el mercado interno en La Pampa creció en forma interesante, ya que en 2015 por la aduana pampeana de General Pico se exportaron 9 millones de dólares, mientras que en 2018 se superaron los 61 millones de dólares, lo que significa que vamos en un franco crecimiento, apostando siempre a la sostenibilidad de las empresas y la diversificación del mercado tanto interno como externo”.

En Chaco, desde la Federación Económica advirtieron acerca de “la presión tributaria que pone en peligro la continuidad de las pequeñas y medianas empresas por la enorme cantidad de obligaciones fiscales”.


“Necesitamos condiciones para desarrollar las posibilidades regionales”


Compartir

El secretario general de esa entidad empresaria, Gustavo Martínez Quiles, dijo que “la situación se complica aún más cuando debemos afrontar el alto costos de las tarifas de servicios públicos y la tasa interés que se cobra en el sistema bancario”.

“Es muy adverso este contexto para que los comercios, pequeñas industrias o empresas constructoras continúen con sus actividades porque también hay una muy importante baja de la demanda”, añadió.

Martínez Quiles afirmó que “este panorama debe ser soportado por pymes de diversas actividades que tratan de mantener en pie, a veces a pérdida”. En ese sentido sostuvo que “hay casos de comerciantes que han debido destinar algún ahorro previsto con otro destino o vender algún bien para no cerrar su empresa y enfrentarse a un fracaso que, tal vez, no podría superar”.

También señaló que “hay desequilibrios muy marcados en el sistema económico que no tiene ningún sentido como la comisión del 1 por ciento que el sistema bancario cobra a los depósitos”.

“Es insostenible que los bancos impongan ese costo a emprendimientos en los que sus propietarios están poniendo todo para no llegar a la nunca deseable alternativa de cerrar las puertas de un negocio por esos motivos”, añadió.

Representantes de Cámaras que contienen al sector pyme de Jujuy aseguraron que atraviesan una “delicada situación” y solicitaron “condiciones particulares para cruzar la actual coyuntura económica”. Las cargas tributarias, los fuertes incrementos en el área de servicios y la caída de la demanda fueron algunas de las cuestiones planteadas en común por los distintos sectores.


“Es insostenible que los bancos cobren comisiones a los depósitos”


Compartir

“Atravesamos una situación en lo coyuntural muy crítica, muy delicada, que está afectando a prácticamente todas las actividades productivas e inclusive de servicios, por lo que hemos escuchando desde las distintas cámaras”, sostuvo Nilo Carrión, presidente de la Unión Industrial de Jujuy.

Agregó que pretenden que se promueva “como primer medida conseguir condiciones particulares para cruzar esta coyuntura hasta que de nuevo la situación económica macro sea acorde para poder pensar en crecer”.

En ese marco, destacó que los legisladores nacionales por la provincia son quienes deben “llevar la voz para resolver temas que tienen que ver con el ámbito en el que ellos se desarrollan, a nivel nacional”.

Para el dirigente, el proceso de recesión con caída de la demanda, vuelve muy complicado seguir trabajando”.

“Estamos buscando trabajar sobre cuestiones de coyuntura, pero además dejar bases para futuros desarrollos a mediano plazo, aprovechando las ventajas que tenemos en torno a algunos recursos en la zona para los cuales debemos tener condiciones que nos permitan desarrollarlos”, concluyó. En ese encuentro, participaron los diputados nacionales Alejandra Martínez, Gabriela Burgos y Osmar Monaldi; representantes de la Cámara de comercio de Palpalá, de San Pedro, de La Quiaca y de San Salvador de Jujuy; Cámara Minera; Unión de Empresarios de Jujuy y la Cámara Hotelera y afines; y la actividad estuvo encabezado por el titular de la cartera productiva, Juan Carlos Abud Robles.