Cómo se hizo el video de Macri para comunicar las nuevas medidas:lo que buscó Durán Barba, lo que salió




Mauricio Macri difundió el "montón de medidas" con las que el Gobierno intenta controlar la inflación a través de un video publicado en YouTube, en casa de la misma anfitriona de una anterior puesta en escena de Cambiemos. Enfrente de él, una niña en brazos de su madre, la interlocutora del Presidente, la misma que lo recibió un año atrás.


Las diferencias son ostensibles, y no solamente porque la situación económica es peor que en 2018. De un año a otro, los anfitriones de Macri se mudaron de edificio. Ambos videos muestran al mandatario en dos inmuebles distintos. De hecho, en el video de hoy se ve la letra E sobre la puerta del departamento, algo que no se apreciaba en 2018.



Además de una mudanza se nota que la familia de 2019 vive con mayor estrechez económica que en el video anterior. No parecen vivir en un ambiente tan amplio como hace un año, lo que podría explicar los planos cortos del video difundido por la Casa Rosada.


Lo primero que hay que señalar es que no se trata de una técnica de comunicación nueva para el Gobierno. Ya sea a través de los conocidos timbreos, de la comunicación en las redes sociales, de la apelación al storytelling o de la utilización de personificaciones en los discursos, estas técnicas han sido una constante en la comunicación electoral y de gobierno del PRO.


El objetivo que se busca es una comunicación más efectiva apelando a los sentimientos y las emociones que se ponen en juego en una narración o relato que sigue la morfología literaria clásica en tanto comprende un narrador y una historia que tiene personajes, un comienzo, un desarrollo y un desenlace que ilustra una supuesta verdad o una enseñanza, y que es asimilable a partir de las propias experiencias vitales o historias compartidas de la audiencia. En definitiva, captar mejor la atención y fijar ideas e imágenes y sensaciones de forma más persuasiva.

En este marco, lo inédito en este caso no es la técnica de comunicación elegida por el Gobierno, sino la oportunidad y la conveniencia de su utilización como preludio de un anuncio de medidas de gobierno en un contexto muy difícil en materia económica y social como el actual.

Como mínimo, se trata de una apuesta de riesgo que, lejos de generar la empatía y la identificación buscada, puede interpretarse como una absurda y hasta provocadora mise-en-scène susceptible de comunicar múltiples metamensajes como la frivolización de la situación y la desresponsabilización del Presidente frente a la crítica situación actual.


En contextos de alta incertidumbre, la expectativa de la ciudadanía es que la comunicación de gobierno sea clara, directa, concreta y sencilla, que aporte aunque más no sea pequeñas dosis de certidumbre respecto al difícil presente y al aun más sombrío futuro próximo. El camino elegido en esta ocasión no parece aportar nada en esa dirección.

"No fue improvisado. Buscamos alcance y generar conversación alrededor de las medidas anunciadas. Estaba cerrado desde antes que iba a ser así", señalaron los que eligieron la "novedosa" comunicación. A pesar de las críticas y el desconcierto que produjo, aseguran que "estuvo totalmente pensado".




El video no tiene relación alguna con un presidente anunciado medidas, definiendo conceptos a futuro y comunicándose con la población. Parece más bien un comentarista, que conversa con vecinos sobre las medidas tomadas por otro. Y esa era la intención. La forma en la que decidieron mostrarlo a Mauricio Macri tras el duro dato del 4,7 por ciento de la inflación y la batería de medidas que lanzó no tuvo nada de inocente. Siguiendo los planteos clásicos de Jaime Durán Barba, buscaron mostrarlo cerca de personas comunes, al mismo nivel que ellos, llamándolos por su nombre de pila, e incluso empatizando con ellos como si fuera uno más. "Todo se va a resolver. Vamos a ganar la batalla", los consoló Macri, con rostro compungido.



El video fue lo más distante posible a una imagen de un presidente tomando una decisión de Gobierno y anunciándola a la población. Ni cadenas nacionales, ni ningún otro tipo de anuncio grabado como los que intentó durante la corrida de 2018. Todo eso quedó descartado. El video fue Low Fi a propósito, grabado con un celular y con mal sonido. "Es el formato que usamos siempre", se encogió de hombros ante este diario uno de los hombres clave del equipo de comunicación del Gobierno. Es verdad que es el formato que suelen usar para las stories de Instagram de Macri en visitas a vecinos. Así como también es cierto que ayer no era cualquier día y que la decisión no tuvo nada de espontáneo o casual, que es lo que buscan transmitir las imágenes. "Es algo que hacemos todas las semanas las visitas a las casas. Hoy tocaba y se hicieron las dos cosas juntas, y se complementó con el documento y la conferencia de prensa", sostuvo uno de los orquestadores del video.

"No fue improvisado. Buscamos alcance y generar conversación alrededor de las medidas anunciadas. Estaba cerrado desde antes que iba a ser así", señalaron desde el ala política del Gobierno, donde aclararon que cada detalle estaba "totalmente pensado. Básicamente para potenciar y amplificarlo".

Hay que repasar la escena: Macri llega y toca la puerta de una vivienda en Colegiales. Lo atienden "Adriana y Alejandro", como más tarde Macri los llamó en un tweet, siguiendo una de las directivas de Durán Barba: siempre mencionar a los vecinos por su nombre de pila, para mostrar cercanía. Se sentó en su mesa y los escuchó con cara comprensiva cómo le relataban sus dificultades para llegar a fin de mes. En la escena familiar, se veía una niña para agregar sensibilidad.

Cuando la mujer termina de decirle todo lo que le cuesta pasar hasta lo básico, viene la respuesta consoladora de Macri: "La batalla contra la inflación... es lo más importante. Lo que más daño nos hace es la inflación", dice un Macri que pasó de estar enojado, como buscaron mostrarlo a comienzo del año a estar preocupado y a incluirse en ese "nosotros" que sufre la inflación. "Se la vamos a ganar, se la vamos a ganar, porque hemos hecho